Economía

Los más afectados con un conflicto en Venezuela seríamos los colombianos: canciller

Desde Cuba. María Ángela Holguín insistió en que se la salida a la crisis en Venezuela debe ser interna mediante el diálogo y sus mecanismos constitucionales.

Canciller, María Ángela Holguín

Canciller, María Ángela Holguín(Colprensa/Archivo)

El Palacio de Convenciones, sede de los diálogos de paz con las Farc, fue escenario del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores que se desarrolló en el marco de la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que reunirá a jefes de Estado y representantes de 25 países. 

Venezuela fue uno de los temas obligados a tratar en la reunión, teniendo en cuenta que la crisis que se registra en este país puede afectar a la región.

Al término del encuentro la canciller colombiana, María Ángela Holguín aseguró que, “estamos trabajando en el Gobierno, para que en Venezuela no se profundice esa crisis y se genere un conflicto violento”.

“Seamos realistas, los primeros perjudicados seríamos nosotros, y lo que queremos es que resuelvan sus problemas internamente y por la vía del diálogo”, advirtió la ministra de Relaciones Exteriores.

Insistió de esta manera en la posición de Colombia, de permitir que sea el vecino país quien resuelva sus problemas, además haciendo uso de sus mecanismos constitucionales.

Manifestó que “se requiere una solución de los venezolanos, como tienen que salir las soluciones realmente cuando cada país busca una solución a sus problemas es de ellos mismos”.

“Ellos contemplan múltiples mecanismos, creemos en el diálogo y fuera de eso la constitución venezolana tiene unos mecanismos que también en caso hay que recurrir a ellos que es el referendo revocatorio”, explicó la canciller colombiana.

Señaló además que la Carta Democrática activada en la Organización de Estados Americanos (OEA), no va a ayudar a entregar los resultados concretos que requiere Venezuela en el corto plazo.

Este sábado se dará el último día de la Cumbre, con el encuentro de jefes de Estado y mandatarios de 25 países y donde se espera la firma de un acuerdo de coperación multilateral de países de la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad