¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS D.HUMANOS

Trabajadoras sexuales hondureñas exigen justicia por 24 compañeras asesinadas

Decenas de mujeres identificadas como trabajadoras sexuales en Honduras exigieron hoy "justicia" por 24 compañeras asesinadas desde 2013, sin que ninguna autoridad les haya dado respuesta.

"Nuestras compañeras fueron trabajadoras sexuales asesinadas que antes que nada eran mujeres, seres humanos que la vida las marcó con una actividad muy dura y se merecen justicia", dijo a Efe la coordinadora de la Red de Trabajadoras Sexuales de Honduras, Regina Barahona.

Barahona encabezó hoy una protesta de cerca de medio centenar de mujeres que se manifestó frente a la Fiscalía de Delitos contra la Vida y el Parlamento hondureño para exigir justicia por sus compañeras asesinadas.

Agregó que las 24 mujeres asesinadas desde 2013 son casos registrados en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca, en el centro, norte y sur de Honduras.

La protesta la hicieron en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Trabajadora Sexual, dijo Barahona, quien además exigió que se castigue a los elementos de la Policía Nacional y la Policía Municipal que les persigue y maltrata en varias ciudades del país.

"Nosotras no somos el problema, somos parte de la solución, hoy somos la voz de nuestras compañeras y pedimos a las autoridades se esclarezcan sus asesinatos", indicó Barahona frente al Parlamento hondureño, donde nadie salió a recibir un documento que llevaban a los diputados.

Un diputado del Partido Anticorrupción que ingresaba a la sede del Parlamento se detuvo para saludarlas, preguntarles por qué protestaban, entregarles una tarjeta personal, decirles "nosotros las apoyamos" y luego se despidió.

Las manifestantes lucían camisetas de color negro con el mensaje "La legitimidad la tenemos, la legalidad la exigimos" en el pecho y "Mi cuerpo es mío, yo decido", en la espalda.

"No queremos más derechos que los que tiene cualquier ciudadano", "Ya no queremos ser vistas de la cintura para abajo", "Merecemos una atención integral en salud", "Ni putas, ni prostitutas" y "No más discriminación", son otros de los mensajes que se leían en las pancartas que portaban las manifestantes.

Las trabajadoras del sexo organizadas, que suman unas 500, según indicó Barahona, quieren que se les reconozca como mujeres que ejercen "una actividad para generar un ingreso" para su familia y que se les vea "como tal".

"Exigimos atención en materia de seguridad, cambios en la mala situación que estamos viviendo, queremos que paren las represalias por parte de la Policía, los abusos, violencia, multas y encarcelamiento sin razón alguna", expresaron las trabajadoras.

Cargando