¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS CORRUPCIÓN

EEUU aporta 5,2 millones de dólares para misión contra corrupción en Honduras

Estados Unidos aportó hoy 5,2 millones de dólares a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La donación fue anunciada por el embajador estadounidense en Tegucigalpa, James Nealon, en una rueda de prensa conjunta con el vocero de la Maccih, el exministro peruano Juan Jiménez.

"Los hondureños han reclamado ponerle fin a la impunidad y la corrupción y la Maccih se formó con esa finalidad", subrayó el diplomático estadounidense.

Este proceso no puede ser "revertido mediante amenazas", enfatizó Nealon tras referirse a las amenazas de muerte que han recibido los miembros de la Comisión Especial para la Reestructuración y Depuración de la Policía Nacional de Honduras.

Entre otras acciones contra los miembros de la Comisión figuran la vigilancia y merodeo a las casas donde han vivido varios comisionados y asesores de la Comisión Especial, según denunció el miércoles la organización Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Esa comisión fue creada en abril pasado tras la publicación en la prensa local y en un diario de EE.UU. del supuesto papel de oficiales y miembros de la Policía Nacional como autores intelectuales y materiales del asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González y el asesor en asuntos de narcotráfico Alfredo Landaverde.

El embajador estadounidense indicó que los recursos aportados por su país ayudarán a la misión de la OEA a "contratar los expertos necesarios para acompañar a Honduras en la lucha contra la impunidad".

Además servirán para "investigar los casos emblemáticos de corrupción y fortalecer las instituciones hondureñas vinculadas a estos importantes casos", añadió.

El embajador estadounidense señaló que la Maccih puede ser "un colaborador clave en la buena batalla que está tomando auge en Honduras".

Además dijo que le complace que el Gobierno hondureño tenga "la voluntad" de trabajar con la Maccih para "enfrentar la corrupción, fortalecer la transparencia (y) construir instituciones más creíbles".

La Maccih, organismo independiente cuyo presupuesto no dependerá del Gobierno hondureño sino de aportes de la comunidad internacional, necesita alrededor de 39,4 millones de dólares durante los cuatro años que opere en el país centroamericano.

El vocero de la misión, Juan Jiménez, agradeció el aporte y señaló que los recursos se destinarán a la investigación de casos de corrupción y a impulsar reformas institucionales que "permitan potenciar la labor de control y fiscalización de las entidades del Estado".

Agregó que el aporte se suma al que han hecho Alemania, Canadá y la Unión Europea (UE) para garantizar los primeros dos años de operación de la Maccih.

La misión dio el primer paso contra la corrupción en Honduras el pasado 19 de abril cuando inició operaciones en el país, tras el convenio para su funcionamiento suscrito dos meses antes entre el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Cargando