¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

URUGUAY EXPORTACIONES

Uruguay busca compensar con China caída de exportaciones citrícolas a la UE

Uruguay busca fomentar la exportación de sus productos citrícolas a China para compensar la caída de sus ventas en la Unión Europea (UE), informaron hoy fuentes oficiales.

En ese sentido, el subdirector de la Dirección de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería (MGAP) del país suramericano, Federico Montes, señaló en declaraciones recogidas en la web de la Presidencia que China, cuyas puertas estuvieron cerradas para los productos citrícolas uruguayos desde 2012, es un mercado atractivo.

"Las expectativas en 2016 son tener una experiencia de inserción en China sobre productos que pierden pie en otros mercados, por ejemplo el de la Unión Europea (UE), por lo que es un año de exploración del mercado", dijo Montes.

"China es atractivo pero requiere productos distintos a la UE y Estados Unidos", añadió.

El objetivo marcado por el MGAP para este año en relación al sector citrícola es el de conseguir la exportación de 95.000 toneladas de esos productos.

Según los datos recogidos en el comunicado de la Presidencia, en lo que va de año Uruguay ha vendido 17.000 toneladas de cítricos en el exterior, principalmente a Estados Unidos (50 % del volumen total), Rusia (20 %) y la UE (17 %).

Además, Montes indicó que en 2015 el país suramericano ingresó 95 millones de dólares por la venta de cítricos, pero advirtió que la zafra actual generará un "menor impacto económico" debido al descenso de la producción por causas climáticas, principalmente inundaciones.

Asimismo, el director de Asuntos Internacionales del MGAP, Mario Piacenza, dijo que China es un "destino absolutamente estratégico" para Uruguay dado que "es el principal destino" de las exportaciones del país.

"En relación al sector citrícola se abre una ventana muy interesante como mercado, donde se va a necesitar un estudio, análisis y adaptación a las exigencias para llegar con el producto y variedad frutal que demande el consumidor", manifestó Piacenza.

Por otro lado, indicó que el Gobierno uruguayo negocia con México, India, Filipinas e Indonesia las condiciones sanitarias para poder ingresar sus productos citrícolas en esos mercados.

"Es muy arriesgado colocar la mayor parte de la producción en uno o dos mercados, por eso la importancia de abrir cada vez más para brindar más posibilidades", aseveró Piacenza.

Cargando