¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

URUGUAY ECONOMÍA

Vázquez anuncia que anulará aumento IRPF a sueldos menores de 1.600 dólares

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy que no se elevará la tasa de IRPF a los sueldos de entre 33.400 y 50.100 pesos uruguayos (unos 1.060 y 1.600 dólares, respectivamente), como se estableció en el ajuste fiscal anunciado la semana pasada.

El presidente hizo esta declaración tras reunirse en Montevideo con el Secretariado de su fuerza política, el Frente Amplio, y recalcó también que mantendrá la rebaja de dos puntos del Impuesto al Valor Añadido (IVA) que se anunció en dicha reforma fiscal.

De igual modo, Vázquez explicó a la prensa que la siguiente franja salarial, sobre la que sí se aplicará un aumento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), será divida en dos tramos: uno de 50.100 a 100.000 pesos (de unos 1.600 a 3.140 dólares) y otro de esa última cantidad y hasta los 167.000 pesos (unos 5.300 dólares).

El presidente indicó que se recaudará lo mismo que estaba proyectado, pero aumentando en las franjas más altas, si bien no especificó en qué porcentaje se aumentará la subida en estos tramos.

"Va a pagar el que tiene más y va a pagar menos el que tiene menos, pero tampoco va a ser algo descabellado, estamos hablando de cifras realmente moderadas. Esto no es un tarifazo ni es un impuestazo", aseveró Vázquez.

Esta propuesta, que forma parte del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, será sometida para su aprobación el próximo lunes en el Consejo de Ministros para posteriormente enviarla al Parlamento uruguayo a mediados de junio.

"Las políticas públicas van a ser llevadas adelante, en educación, salud, vivienda e infraestructura, no renunciamos absolutamente a nada. Simplemente reacondicionamos la situación que vive el país en esta herramienta que nosotros preveíamos como fuerza política", aseguró.

El pasado 23 de mayo Vázquez anunció que su Gobierno aplicará a partir del 1 de enero de 2017 un "modesto" aumento impositivo del IRPF que en un "80 % gravará solo al 10 % de la población con recursos más altos", además habrá una rebaja del 2 % del IVA para toda la población.

La medida fue muy criticada por los partidos de la oposición y por la principal central sindical del país, el PIT-CNT, que amenazó, incluso, con una huelga general si no se modificaba la medida.

Las modificaciones anunciadas hoy por Vázquez fueron consideradas por el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, como un "avance parcial" sobre la propuesta que la gremial hizo al Gobierno, según consignó el diario local El Observador.

No obstante, el sindicalista manifestó la necesidad de mantener una nueva reunión con el Gobierno para volver a analizar el asunto y y que la medida de paro general para el 29 de junio se mantiene.

Cargando