¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ATLETISMO ROMA

Noche de confirmaciones y grandes registros en la Golden Gala de Roma

La 36 edición de la Golden Gala de Roma corroboró la puesta a punto de los grandes atletas participantes, como la colombiana Caterine Ibarguen, que logró su 34 triunfo seguido en el triple salto, o el estadounidense Justin Gatlin, que venció la 100 metros, por quinto año seguido en la pista italiana.

Roma, 2 jun (EFE).- La 36 edición de la Golden Gala de Roma corroboró la puesta a punto de los grandes atletas participantes, como la colombiana Caterine Ibarguen, que logró su 34 triunfo seguido en el triple salto, o el estadounidense Justin Gatlin, que venció la 100 metros, por quinto año seguido en la pista italiana.

El quinto evento de la "Liga de Diamantes" de esta temporada fue ennoblecido, además, por la gran marca de la etíope Almaz Ayana en la 5000 metros femeninos, en la que logró el segundo tiempo histórico (14.12.59), y también por la victoria, con mejor registro personal de la temporada, del oro olímpico británico Greg Rutherford en el salto de longitud.

Entre los atletas españoles, sobresalió el gran triunfo de Orlando Ortega que, tras sellar el récord histórico nacional en Doha (13.12) en la 110 metros vallas, obtuvo la victoria también en la pista romana, llegando con un tiempo de 13.22.

La reina del triple salto, la colombiana Caterine Ibarguen sigue haciendo historia. Consiguió su trigésima cuarta victoria consecutiva gracias a una mejor marca de 14.78 metros. La sudamericana se impuso por delante del oro olímpico, la kazaja Olga Rypakova (14.51), y de la jamaicana Shanieka Thomas (14.46).

En la esperadísima prueba de 100 metros, Justin Gatlin confirmó su gran relación con la Golden Gala romana y logró la primera posición (9.93) adelantando por apenas una centésima a su compatriota Ameer Webb (9.94) y al francés Jimmy Vicaut (9.99).

El estadounidense, que en 2013 logró batir también al fenómeno jamaicano Usain Bolt en Roma, lleva ya cinco años triunfando en Italia y estableció además su mejor tiempo de la temporada.

Sin embargo, el segundo clasificado Webb pudo celebrar una importante victoria en los 200 metros, en los que batió al canadiense Aaron Brown y al panameño Alonso Edward.

La jamaicana Elaine Thomson triunfó en la prueba de 100 metros femenina, sellando su segunda victoria del año (tras Rabat) y la mejor marca de la temporada (10.87), al terminar por delante de las estadounidenses English Gardner (10.92) y Barbara Pierre (11.13).

Por su parte, la etíope Almaz Ayana ganó la prueba de 5000 metros, con el segundo mejor tiempo de la historia en esta especialidad, para quedar por detrás únicamente de su compatriota Tirunesh Dibaba, que posee el récord (14.11.15).

Otra gran confirmación de la noche romana ha sido el sudafricano Wayde Van Niekerk, que ganó la 400 metros (44.19).

El atleta, de 23 años, es el único que ha sido capaz de correr los 100 metros en menos de 10 segundos, los 200 en menos de 20 y los 400 en menos de 44 y volvió a demostrar su superioridad hoy, llegando con 24 segundos de ventaja sobre el segundo.

En el salto de altura, el oro europeo ucraniano Bohdan Bondarenko se impuso al ídolo local, Gianmarco Tamberi y logró su mejor marca de la temporada con 2.33 metros. Tamberi y el británico Robbie Grabarz llevaron al límite al campeón ucraniano, pero no pudieron saltar más de 2.30 metros.

La sudafricana Caster Semenya fue otra de las grandes triunfadoras de la noche, al imponerse en 800 metros, igualando además el mejor tiempo del año (1.56.64 minutos). Se trata de la tercera victoria en esta Liga de Diamantes para Semenya, que ya había ganado en Doha y Rabat.

En la prueba del lanzamiento del disco, el polaco Robert Urbanek se adjudicó el triunfo gracias a un tiro de 65.00 metros, que le permitió imponerse al sudafricano Victor Hogan (64.03) y al oro olímpico alemán Robert Harting (63.96).

Una de las sorpresas de la noche fue la undécima posición en la 3000 metros del campeón olímpico de Londres 2012, el keniano Ezekiel Kemboi, que corrió hasta diez segundos más lento que su mejor registro de la temporada (8.24.26).

Los otros representantes de España, que disputaron las pruebas de 4 por 100 (femenina y masculina), lograron la cuarta y la sexta posición, respectivamente.

Cargando