¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PARAGUAY JUSTICIA

Varias iniciativas reclaman absolución de acusados por masacre en Paraguay

La campaña "Absolución Ya", de la que participan defensores de derechos humanos como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Ezquivel, volvió a pedir hoy la absolución de los procesados por la masacre de Curuguaty, que en 2012 dejó 17 muertos y causó la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

El juicio, que se inició el pasado 27 de julio, se encuentra en su recta final y a la espera de que entre este jueves y viernes se realice la reconstrucción de los hechos en los alrededores de Curuguaty, a unos 250 kilómetros al noreste de Asunción.

La matanza, en la que fallecieron 11 campesinos y 6 policías, tuvo lugar durante el desalojo policial de las tierras que ocupaban unos 70 campesinos para pedir que se integrasen a la reforma agraria estatal.

Hay once campesinos acusados de la muerte de los seis policías mientras que no hay ningún imputado por la muerte de los once labriegos.

Los artífices de la campaña han desarrollado diferentes contenidos audiovisuales para denunciar las "contradicciones y arbitrariedades cometidas en la investigación y durante el juicio oral", explicaron en un comunicado.

"El objeto es explicar todas las contradicciones que se dieron en la investigación y que la acusación fiscal no tiene sentido y que los acusados tienen que ser absueltos", dijo a Efe Fabricio Arnella, uno de los responsables de la campaña.

Añadió que "la condena de esas personas abriría el camino a la impunidad al no condenar a los verdaderos culpables" y que "solo la absolución permitiría una investigación real e imparcial que considere todos los elementos y todas las líneas de investigación".

Por su parte, la organización Base Investigaciones Sociales, denunció hoy en un comunicado "las violaciones procesales elementales en todo el proceso fiscal-judicial", que calificó de "parcial".

"Una investigación fiscal visiblemente parcial y no objetiva, con un tratamiento de pruebas cuestionado y una acusación fiscal no circunstanciada al no mostrar la responsabilidad exacta de cada acusado o acusada", dijo el comunicado.

Un total de 101 personas, entre ellas los 11 acusados, han sido convocadas a participar desde el jueves de la reconstrucción de los hechos de la masacre de Curuguaty.

La investigación de este caso ya suscitó la reacción del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que el pasado mes de enero reclamó a Paraguay "investigaciones imparciales e independientes" sobre los hechos.

La masacre sirvió de base al entonces opositor y hoy gobernante Partido Colorado para impulsar un juicio político al entonces presidente Fernando Lugo, destituido una semana después en un proceso que llevó a Paraguay a ser suspendido del Mercado Común del Sur (Mercosur), ya que los socios del bloque consideraron que se rompió con el orden democrático.

En la campaña "Absolución Ya" también participan figuras públicas de Paraguay como los cineastas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, autores de la película "7 cajas"; el músico Ricardo Flecha o el periodista y productor cinematográfico, Leo Rubin.

Algunos de ellos ya formaron parte hace un año, de otra campaña denominada "Somos observadores" que instaba a la observación y participación ciudadana durante el desarrollo del juicio.

Cargando