¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

P.RICO PRIMARIAS

Transexual en P.Rico consigue tarjeta para votar de acuerdo a su nuevo género

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico determinó hoy que la transexual Lisa Marie Rodríguez reciba una tarjeta electoral que refleje su nuevo nombre e identidad de género, para votar en las elecciones primarias que se celebrarán el domingo 5 de junio.

El abogado de la transexual, Carlos Hernández, reveló la decisión de la presidenta de la CEE, Liza García, sobre Rodríguez, después de que la pasada semana su defendida acudiera a una junta de inscripción electoral para solicitar una tarjeta con su nueva identidad, necesaria en Puerto Rico para votar.

La oposición de uno de los funcionarios provocó que recurriera a su abogado, que puso en marcha una reclamación que tras varias consultas entre funcionarios de la CEE fue resuelta hoy por la presidenta de la agencia estatal.

El abogado resaltó la determinación de su defendida para hacer valer sus derechos y dijo que se trata del triunfo de un colectivo de la sociedad puertorriqueña discriminado históricamente.

La presidenta de la CEE señaló, en relación a las primarias del próximo domingo, que la agencia está preparada para la cita electoral, cuyo escrutinio por primera vez en la historia de Puerto Rico se realizará por medio de un sistema electrónico.

"Nuestro interés es que los resultados sean no solamente rápidos, sino que sean los mismos que se están emitiendo en el colegio de votación", dijo la funcionaria ante la incertidumbre del cambio de sistema de recuento de votos.

García destacó que en los últimos días se han mantenido varias reuniones para repasar el mecanismo tecnológico y no dejar nada a la improvisación.

En cuanto a la posibilidad de la modificación de la normativa que prohíbe la venta de alcohol durante la jornada electoral y que podría enmendarse durante los próximos días, matizó que todavía hoy la normativa sigue vigente.

La actual normativa de Código Electoral de Puerto Rico dispone que será delito la venta de alcohol desde la medianoche anterior al día de los comicios, hasta las nueve de la noche de la jornada en que éstas se celebren.

En cuanto al voto de los presos, el secretario de Corrección, Einar Ramos, anunció que se han tomado todas las medidas necesarias para que se pueda votar en los centros penitenciarios el próximo domingo, donde se espera que ejerzan ese derecho más de 7.000 reos.

Las primarias del próximo día 5 en Puerto Rico tienen como nota más destacada saber quién será el candidato del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) de cara a las generales de noviembre, puesto por el que luchan su actual presidente de la formación, Pedro Pierluisi, y Ricardo Roselló, hijo de un antiguo gobernador.

El Partido Popular Democrático (PPD) en el poder cuenta como candidato con David Bernier, después de que el actual gobernador, Alejandro García Padilla, renunciara a la reelección para centrarse en la negociación de la deuda con los acreedores y en Washington de normativa para favorecer su reestructuración.

Además de múltiples cargos, de la próxima votación saldrán los candidatos de ambos partidos para el cargo de comisionado residente, que es el representante -sin voto- del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ante el Congreso en Washington.

Cargando