¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

URUGUAY ARGENTINA

Uruguay y Argentina llaman a licitación internacional para dragado de río

La Comisión Administradora del río Uruguay (CARU), conformada por representantes de los Gobiernos argentino y uruguayo, llamó a una licitación internacional para el dragado de dos tramos de ese río, compartido por ambos países, informaron hoy fuentes oficiales.

El llamado, publicado esta semana, busca recoger las ofertas de empresas interesadas en el "dragado de apertura" de dos tramos del río Uruguay: el paso Montaña, de cerca de 3 kilómetros y el paso Casa Blanca, de casi 4 kilómetros, informó hoy la Presidencia de Uruguay.

En el primero, se busca llegar a una profundidad de 25 pies (7,62 metros), mientras que en el segundo, una zona estrecha con recodos que dificultan el paso de navíos, a 19 pies (5,79 metros).

Según la Presidencia uruguaya, tanto ese país como Argentina encomendaron a la CARU esta licitación como parte de la "voluntad" común de impulsar el transporte fluvial por el río, a través de la mejora de sus condiciones de navegabilidad, con el fin de alcanzar "un aprovechamiento óptimo para el comercio exterior de ambos países".

Esta obra es parte "del proyecto de dragado de profundización y balizamiento del río" desde su kilómetro cero, en las costas de Punta Gorda, en el departamento uruguayo de Colonia (suroeste), hasta el kilómetro 187,1, frente al puerto argentino de Concepción del Uruguay, en el litoral centro-oeste de la provincia de Entre Ríos (centro).

El proyecto incluye además el canal de acceso del puerto argentino, así como los canales entre el kilómetro 187,1 y el kilómetro 206,8, en el puerto uruguayo de Paysandú (centro oeste).

El titular de la delegación uruguaya ante la CARU, Gastón Silbermann, explicó a la Presidencia de su país que se licitan estos tramos porque las dragas de las autoridades competentes por el río en ambos países no pueden operar en fondos duros, como los que allí existen.

En tanto, en zonas de fondos blandos, la dragas Santa Fe de Argentina y la de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) realizan la mejora de las condiciones desde los puertos uruguayos de Nueva Palmira a Concepción del Uruguay, salvo en los tramos citados.

En febrero, en ocasión de una reunión semestral de la canciller argentina, Susana Malcorra, junto a su contraparte uruguaya, Rodolfo Nin Novoa, los altos funcionarios enumeraron el dragado de los ríos compartidos por los dos países y la situación de los puertos como puntos prioritarios de la agenda bilateral.

Cargando