¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA CORRUPCIÓN

Cuatro exdiputados de Guatemala serán procesados por crear plazas fantasmas

Los cuatro exdiputados del Congreso de Guatemala acusados de crear plazas fantasmas y hacer contrataciones irregulares de trabajadores fueron encausados por el juzgado décimo de Instancia Penal, que retomó hoy su audiencia de primera declaración.

Los exdiputados ligados a proceso por el juez Walter Villatoro son Alfredo Rabbé, Carlos Herrera, Edgar Cristiani y José Luis Mijangos, que también fue director general del Organismo Legislativo.

Los delitos perseguidos son abuso de autoridad y peculado por sustracción.

A Rabbé, la fiscalía contra la impunidad le imputa la contratación irregular de al menos 24 personas con salarios que iban desde los 10.000 a los 20.000 quetzales (1.312 a 2.624 dólares) mensuales.

Mientras que a Cristiani se le acusa de contratar a 19 trabajadores con los mismos salarios y a Herrera se le vincula con otros 20 casos similares. Según el Ministerio Público, Mijangos es responsable de haber avalado como director del Congreso la contratación irregular de al menos 87 de estos trabajadores.

Por el caso de plazas fantasmas en el Congreso también se ha solicitado que se levante la inmunidad parlamentaria a siete diputados para que puedan ser investigados.

Entre ellos figuran Arístides Crespo y Luis Rabbé, presidentes del Congreso en 2014 y 2015, respectivamente.

En prisión por ese caso se encuentra otro expresidente del parlamento guatemalteco, Pedro Muadi.

Cargando