¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

POLISARIO PRESIDENTE

Silencio oficial en Marruecos ante la muerte del líder del Frente Polisario

El gobierno marroquí no ha emitido ninguna reacción ante la noticia de la muerte de Mohamed Abdelaziz, líder durante cuarenta años del Frente Polisario, el enemigo número uno del país por la disputa sobre el Sáhara Occidental.

La agencia oficial MAP informó esta tarde con una línea de la muerte de Abdelaziz, sin hacer el menor comentario.

Tampoco el ministerio de Asuntos Exteriores emitió ningún comunicado sobre el fallecimiento de Abdelaziz, y el ministro Salahedín Mezuar no contestó a los mensajes de Efe requiriendo su reacción.

Este silencio es especialmente llamativo cuando la cuestión del Sáhara Occidental se considera "la causa nacional" por antonomasia de Marruecos, a la que se consagra toda la política exterior y gran parte de la interior, y sobre la cual el consenso de toda la clase política, de izquierda o derecha, islamista o laica, es absoluto.

De las tres televisiones generalistas (todas oficiales), solo una de ellas, "Medi 1 TV", se hizo eco de la muerte de Abdelaziz, con la participación de un politólogo que minimizó la trascendencia de su muerte con la tesis de que no importa quién le suceda, pues obedecerá las instrucciones de Argelia, siguiendo en esto la tesis compartida por todo Marruecos.

En el reportaje, Abdelaziz fue llamado "Mohamed el Marrakechi", una expresión acuñada por el difunto rey Hasán II de Marruecos con la que pretendía recordarse el líder del Polisario había nacido en Marrakech (sur de Marruecos), y no en la ciudad saharaui de Esmara, como decía su biografía "oficial".

Han sido los medios privados marroquíes, y principalmente los portales informativos, los que durante la tarde han lanzado alertas y urgentes con la muerte de Abdelaziz.

Casi sin excepción, todos los medios han insistido en la que consideraron dependencia del movimiento saharaui del poder en Argelia, señalando que será la sucesión del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, también enfermo, la que podría aportar cambios a la cuestión del Sáhara.

En ese mismo sentido se expresaron líderes políticos de varios partidos entrevistados por el portal hespress.ma, que llamaron a los saharauis a "volver a su tierra" (en alusión a Marruecos).

Desde hace varios años, las dos partes en conflicto se niegan a moverse un ápice de sus posturas: mientras que para Marruecos no vale otra solución que una autonomía para el Sáhara dentro de su soberanía, para el Polisario es inaceptable toda opción que no incluya un referéndum con opción de independencia.

Cargando