¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Maduro acusa a Almagro de instar a la intervención extranjera en Venezuela

El mandatario demandará a Parlamento venezolano por pedir activar Carta Democrática.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha pedido la "intervención" extranjera en su país al activar la Carta Democrática.

"Hoy el señor Almagro ha presentado un documento pidiendo que se intervenga Venezuela desde el exterior y se nos aplique una entelequia llamada la Carta Democrática para abrirle las puertas a una intervención gringa en Venezuela", dijo Maduro desde un acto de masas en el palacio presidencial de Miraflores.

"A la Carta Democrática le pueden hacer así, ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso señor Almagro, métase su Carta Democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta y a Venezuela nadie le va a aplicar ninguna carta de cualquier tipo, como quieran llamarla", agregó.

Maduro acusó al secretario general de la OEA de "usurpar sus funciones" al pretender convertirse "como en un poder supranacional por encima de la carta de la OEA y por encima de esta sagrada Constitución" de Venezuela que, dijo, es la única ley que reconoce.

"La OEA amenaza con intervenir al país, el secretario general de la OEA, vamos a dar la batalla, en la OEA y en las calles de América Latina y El Caribe, vamos a dar la batalla por Venezuela, por la independencia, por la paz", agregó.

Indicó que sus enemigos nacionales e internacionales "han pasado más allá del límite" y creen que con esta acción lograrán que el pueblo venezolano se intimide.

"Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales", dijo.

El secretario general de la OEA activó hoy la Carta Democrática para Venezuela, un paso sin precedentes que podría llevar a la suspensión del país de ese organismo.

Apoyado en un informe de 132 páginas Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", un procedimiento para atender a la alteración del orden constitucional en Venezuela.

Asimismo, y con este análisis se verá esa alteración del orden constitucional y cómo afecta "gravemente el orden democrático" de Venezuela.

Almagro se convierte así en el primer titular de la OEA en activar la Carta a un Estado miembro contra la voluntad de su Gobierno.

"He decidido mañana mismo, a través de la Cancillería, y la Procuraduría General del la república, meter una demanda contra la directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por usurpar funciones constitucionales exclusivas del presidente de la república", anunció el primer mandatario.

Durante un mitin con sus partidarios a las puertas del Palacio de Miraflores en Caracas, Maduro indicó que la demanda, que incluye un recurso "de amparo inmediato", busca sancionar a los opositores que dirigen la Cámara por "pedir la intervención de Venezuela en organismos internacionales".


Cargando