¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DÍA TABACO HONDURAS

Estudiantes hondureños marchan contra el consumo de tabaco

Estudiantes de varios colegios de educación media de Honduras y representantes de otras organizaciones a favor de la vida marcharon hoy en Tegucigalpa y otras ciudades del país contra el consumo de tabaco porque produce enfermedades mortales como el cáncer.

La marcha fue promovida por varias organizaciones públicas y privadas, entre ellas la Secretaría de Salud, para conmemorar el "Día mundial sin tabaco".

La representante de la Asociación Hondureña de Lucha Contra el Cáncer, Flora Duarte, señaló que en el país cada año se registran más de 8.000 casos de personas que contraen cáncer de pulmón, de las que el 50 por ciento muere.

Agregó que el 40 por ciento de los casos de enfermos de cáncer de pulmón está asociados al consumo de tabaco.

El consumo de ese producto sigue siendo alto en Honduras, pese a las campañas en contra y a que existe una ley que prohíbe fumar en sitios públicos, lo que no se respeta en todos lo establecimientos, entre los que figuran restaurantes.

"El tabaco mata, quienes fuman y le contaminan el ambiente a los demás no tienen ningún respeto por la vida", indicó Rodimiro Sánchez, un comerciante de 73 años que participó hoy en la marcha en Tegucigalpa.

Agregó que fumó cigarrillos durante 42 años y que se arrepiente de haberlo hecho porque un familiar suyo muy cercano "murió a los 60 años de un cáncer de pulmón por haber fumado".

Desde hace unos 30 años instituciones públicas y privadas organizan actividades cada 31 de mayo orientadas a que los hondureños abandonen el tabaco.

Además, distribuyen folletos y otros materiales con información sobre los daños que causa a la salud.

Cargando