Orden Público

¿Sueldos para ex Farc de 1.800.000 pesos? ¡Falso!: Sergio Jaramillo

Los negociadores iniciaron una campaña en redes sociales para “desmitificar” las mentiras contra el proceso de paz.

¿Sueldos para ex Farc de 1.800.000 pesos? ¡Falso!: Sergio Jaramillo

¿Sueldos para ex Farc de 1.800.000 pesos? ¡Falso!: Sergio Jaramillo(Colprensa)

En las redes sociales como Twitter y Facebook comenzaron a circular una serie de capsulas informativas con respuestas de los propios negociadores del gobierno en La Habana para tratar de contrarrestar las creencias que se han tejido en torno al proceso con las Farc.

Sergio Jaramillo, Comisionado de paz, respondió la pregunta: ¿Es cierto que a los guerrilleros que se desmovilicen se les dará un sueldo de 1’800.000 pesos? “Eso es absoluta y completamente falso. Lo que vamos a hacer, como en todo proceso de paz, es apoyar la reincorporación de los miembros de las Farc a la vida civil. Vamos a apoyarlos también en esquemas colectivos para que contribuyan a cumplir con los objetivos del proceso de paz como lo son el desminado, la sustitución de cultivos ilícitos y la protección del medio ambiente. De manera que con la reincorporación no solo se benefician esas personas sino todas las comunidades y el país”, indicó.

Humberto De la Calle, jefe del equipo de paz, respondió la pregunta sobre si lo que se acuerde en La Habana con las Farc hará que se acabe con la propiedad privada y si habrá expropiaciones. “Es falso. La reforma agraria integral, en primer lugar, implica la presencia del Estado en el campo para recuperarlo con inversiones, justicia social y desarrollo. En segundo lugar, en efecto hay un fondo de tierras para dotar a los campesinos que no la tienen. Pero este fondo se nutre de tierras de ilegales, jamás de expropiaciones arbitrarias. También, si hay que comprar tierras, se compran. Las normas no han sido cambiadas en La Habana, todo se hace conforme al Estado de Derecho y normas vigentes”, explicó el negociador.

También participaron en la campaña pedagógica negociador y General (r) Óscar Naranjo, quien dijo que no es cierto que se vaya a reducir la Fuerza Pública, así como tampoco es realista decir que actualmente hay un recrudecimiento de la violencia comparado con años anteriores al proceso de paz. “No hay incremento de la violencia. Nada más alejado de la realidad. Desconocer que en los últimos años, especialmente el 2015, terminó con la tasa de homicidios más baja de los últimos 37 años, es una realidad incontrovertible e incuestionable. Es un mito urbano. Al terminar el conflicto lo que nos espera es un país con más seguridad”, explicó.

Por otra parte, Frank Pearl aseguró que con las negociaciones de paz no se va a convertir al país en un modelo Castro-Chavista, como asegura la oposición. “Desde el primer día que nos sentamos con las Farc quedó claro que aquí no está en juego ni el modelo político ni económico del país. Los acuerdos que hemos logrado en el tema rural y político están dentro de nuestra Constitución y de nuestro sistema económico. Aquí lo que hay son oportunidades de prosperidad, crecimiento e inversión con seguridad”, manifestó el negociador del gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad