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Inversiones por $759 mil millones en regiones afectadas por la violencia: Invias

Antioquía, Arauca, Cauca, Caquetá, Córdoba, Chocó, Guaviare, Nariño, Norte de Santander, Tolima y Putumayo serán los beneficiados.

Inversiones por $759 mil millones en regiones afectadas por la violencia: Invias

Inversiones por $759 mil millones en regiones afectadas por la violencia: Invias(Colprensa)

Desde el 2010 el Gobierno Nacional a través del Invias y distintos convenios con la Gobernación de Norte de Santander y los municipios, viene realizando inversiones en la región del Catatumbo.

Esta información se conoció luego que Caracol Radio revelara que en el Programa "Vías Para la Equidad", se olvidaron del Catatumbo y de otras zonas de guerra.

En una comunicación el director del Invias, Carlos García, afirmó "Estamos invirtiendo $759.000 millones en nuevo proyectos de la red nacional y de la red secundaria, que favorecerán la comunicación de las regiones afectadas por el conflicto en Antioquía, Arauca, Cauca, Caquetá, Córdoba, Chocó, Guaviare, Nariño, Norte de Santander, Tolima y Putumayo, con los que contribuiremos a la generación de la paz y la reconciliación".

Señaló, que muestra de ello son los recursos por más de $78.000 millones, para el mantenimiento y rehabilitación de los corredores Agua Clara- Ocaña, Ocaña-Sardinata. Alto del Pozo- Sardinata y - El Zulia, ejecutados bajo la supervisión de la red nacional de carreteras del Invias.

García dijo que en la zona también se celebró un convenio interadministrativo con la Gobernación de Norte de Santander por $10.000 millones, para la pavimentación de 4 kilómetros y la rehabilitación de 19 km, en el corredor Astilleros-Tibú, actividad que se realizó en el año 2014.

El director del Invias manifestó así mismo, el 25 de septiembre de 2015, en el marco del programa de Vías Para la Equidad el INVÍAS adjudicó el contrato para la pavimentación de 6 kilómetros, construcción de 5 puentes y la rehabilitación de 13 kilómetros en el vía Astilleros-Tibú cuyo corredor tiene una longitud de 74 kilómetros. 

Este proyecto, que acaba de iniciar obras favorecerá principalmente al sector minero, particularmente al carbonífero y representará importantes beneficios a los transportadores de petróleo y de ganado bovino, pues permitirán un incremento en la velocidad de operación y en el nivel de servicio de la vía.

En vías terciarias el funcionario señaló, que el Invias realizó importantes inversiones en el Catatumo entre el 2010 y el 2013, por cerca de 36.146 millones de pesos con los que se favoreció el sector rural.

En cuanto al Chocó, Carlos García director del Instituto Nacional de Vías, afirmó, que los proyectos comprenden el destronque del río Jiguamiandó para mejorar su navegabilidad, beneficiando a la población afrodescendiente del Carmen del Darién.

Agregó, que la atención de 12 kilómetros en la vía La Mansa-Quibdó, permitiendo a las comunidades de Quibdó, Tutunendo y Ciudad Bolívar comunicarse de manera más expedita con los centros educativos, hospitalarios y de comercio; y el mejoramiento y atención de sitios críticos en el corredor Quibdó-La Virginia, con los cuales se beneficiarán los sectores minero, agrícola, maderero y turístico. Con todos estos trabajos que suman inversiones por $190.000 millones, se generarán cerca de 1.600 empleos en la zona.

Mientras que en la vía Tame-Arauca en Arauca se rehabilitarán 39 kilómetros y en el corredor Puente Nowen- San José; Puente Arturo-El Retorno, en el Guaviare, se mejorarán 4 kilómetros.

Estos tres proyectos favorecerán el transporte y comercio de petróleo e hidrocarburos especialmente y le brindarán mejores condiciones de vida a sus pobladores y una nueva oportunidad de desarrollo económico a la zona.

En en el sur del país, las obras en las vías Totoró-La Plata, en el Cauca; Ataco-Planadas, en el Tolima; Villagarzón-San José del Fragua y Florencia- Puerto Rico, en el Caquetá así como el Corredor del Sur en el Putumayo, con altos niveles de pobreza y sectores volátiles, generarán más de 1.300 empleos.

Finalmente el director del Invias, manifestó "sabemos que mejorando la capacidad de la infraestructura física del transporte, a través de una red vial moderna, de alta calidad estimularemos el crecimiento económico sostenido en territorios en los que se combina la fortaleza agrícola, industrial y comercial".

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