Ciencia y medio ambiente

“Desde el miércoles Iglesia Católica sabía que iban a liberar a Salud”: sacerdote de San Calixto

Lo reveló en Caracol Radio el sacerdote en Norte de Santander, Ramón Torrado, quien además entregó detalles del discurso que los elenos pronunciaron en el momento que entregaron a Salud Hernández.

“Desde el miércoles Iglesia Católica sabía que iban a liberar a Salud”: sacerdote de San Calixto

“Desde el miércoles Iglesia Católica sabía que iban a liberar a Salud”: sacerdote de San Calixto(Colprensa/Archivo)

El Eln envío el miércoles pasado a un emisario a la Iglesia de San Calixto, Norte de Santander con un mensaje claro: los elenos buscaban liberar a la periodista Salud Hernández-Mora, retenida en el Catatumbo. Sin embargo, cree el párroco, la presencia permanente y presión del Ejército prolongó hasta el viernes el retorno de la reportera.

Ramón Torrado, sacerdote de San Calixto, pidió permiso para adelantar una labor humanitaria al obispo de Tibú y contó con el visto bueno.

“No se hizo por mediación o intermediarios, simplemente llega un emisario, un mensajero a las parroquias rurales y da una razón. Inmediatamente activamos la ayuda humanitaria, el obispo dio luz verde para que algunos sacerdotes nos reunamos y vayamos a un punto cercano donde se puede producir la liberación”.

El párroco contó que se movilizó en una camioneta 4x4 durante más de diez horas y atravesó puentes, ríos, quebradas y varias veredas. Y llegó a una región donde había otro emisario y allí tuvo que esperar.

Estábamos a la expectativa tres días antes, vivíamos pendientes. A la zona de liberación llegamos a las 11:45 a.m. (el viernes) y esperamos hasta las dos de la tarde cuando nos llevaron al sitio específico donde estaba Salud”.

Torrado aclaró que desde el miércoles tenían el indicio de la liberación, pero hasta el viernes se realizó la entrega.

Con el Eln hay que esperar y esperar, ellos montan el operativo, ahí llegó otro emisario, nos dio el punto de encuentro y al llegar encontramos a Salud, la saludamos, estrechamos brazos y le decimos que la Iglesia Católica está en disposición de llevarla hasta donde ella lo indique”.

El sacerdote dice que hubo un acta de entrega por parte del Eln, que la periodista Hernández-Mora con su puño y letra la hizo, la firmó y los elenos estuvieron de acuerdo. En el documento quedaba claro que ella estaba en óptimas condiciones y que no había recibido mal trato. “El recibimiento para la comisión por parte de estos hombres (guerrilleros) fue amable”.

Antes -relata el clérigo- el comandante de los elenos que hizo la entrega de Salud, pronunció un discurso en el monte. “Hubo un acto protocolario y un discurso por parte de uno de los hombres que hace la entrega”.

"El discurso que dijeron fue centrado en la paz, que el Eln quería la paz, que querían una Colombia próspera, y manifestaban que no podían violentar el periodismo… pero querían que el país se dieran cuenta de la realidad que vive el Catatumbo. En realidad insistían mucho en la paz con justicia social”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad