Justicia

Estudio advierte que Ley de Tierras no sirvió para acabar la concentración de tierras

Piden al Congreso tener en cuenta las falencias de la norma en momentos en que se discute un nuevo proyecto para modificar la Ley.

Estudio advierte que Ley de Tierras no sirvió para acabar la concentración de tierras

Estudio advierte que Ley de Tierras no sirvió para acabar la concentración de tierras(Colprensa/Archivo)

Desde el Centro de Pensamiento Liberal, Diana Morales, autora del libro ‘Del reformismo económico a la redistribución social’, advirtió que de acuerdo con el estudio adelantado para fundamentar la publicación, la Ley de Tierras se quedó corta a la hora de combatir el modelo de concentración de las multinacionales.

Explicó que en el país, los grandes terratenientes y las multinacionales siguen siendo los dueños de las extensiones de tierra más amplias en todo el país.

Señaló que los más recientes resultados que emitió el Dane sobre el censo nacional agropecuario, muestran que “la tierra se sigue concentrando, no hay una redistribución de la tierra, no hay una apuesta por una reforma agraria, sino que esas relaciones de desigualdad en el campo se mantienen y la tierra se ha concentrado”.

Argumenta en la publicación que “con el modelo agroindustrial, las multinacionales tienen una gran intervención en la tierra porque esos modelos asociativos en los que el campesino arrienda su tierra al gran capital, termina relegándolos porque no pueden producir su propia tierra”.

Lo anterior porque las ganancias y la plusvalía “quedan para esas multinacionales, manteniéndose así el modelo de concentración del gran capital sobre la tierra”.

Se recomienda al Gobierno Nacional resolver las condiciones estructurales para generar un modelo rural efectivo, entre tanto, “las personas no querrán volver a sus tierras en esas malas condiciones de falta de comunicación, de educación, de instrumentos, tecnologías, entre otros”.

En momentos en que en el Congreso se construye la reforma para la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, así como se habla de una Reforma Agraria, se pide a los legisladores un modelo efectivo para la etapa de posconflicto, luego de la firma del acuerdo definitivo de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad