¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU CUBA

Balseros cubanos del faro no serán deportados hasta decisión de corte de EEUU

El grupo del exilio cubano Movimiento Democracia aseguró hoy que los 19 balseros que se subieron a un faro el viernes pasado cerca de las costas de Florida (EE.UU.) no serán deportados a la isla hasta que se defina la moción que presentaron en una corte federal esta semana.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo, explicó a Efe que el Gobierno federal "prometió" que no iba a repatriar a estos inmigrantes cubanos hasta que el caso se resolviera en una corte.

El Movimiento Democracia, que presentó la moción para que se establezca si los 19 isleños se pueden acoger a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, informó además que la primera audiencia del caso se celebrará este viernes.

El grupo de balseros, al ver que se aproximaba una patrulla de la Guardia Costera, decidió subirse a un faro que está situado en alta mar, por lo que existen dudas si tienen derecho a acogerse a la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

Según la política "pies secos/pies mojados", los cubanos que tocan territorio en EE.UU. se pueden quedar en el país, pero aquellos que son interceptados en el mar antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

Mientras tanto, la Guardia Costera informó que estos inmigrantes permanecerán en el buque de dicha institución al que fueron trasladados después de que abandonasen el faro.

Entre tanto, Sánchez expresó su preocupación por el aumento de la llegada de cubanos por mar y el temor que han manifestado los familiares de estos inmigrantes ante los riesgos de la travesía.

Al menos 57 inmigrantes cubanos alcanzaron en la última semana los Cayos de Florida, entre ellos los 19 que llegaron al faro.

El Movimiento Democracia explicó que hay en total una decena de grupos de balseros que intentan alcanzar las costas de Estados Unidos desde el viernes pasado, algunos de ellos "perdidos".

Catorce cubanos llegaron el martes a las costas en Islamorada, mientras que otros trece arribaron el mismo día a Ballast Key, ambos lugares en los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado.

De igual forma, nueve llegaron la noche del viernes pasado al mismo archipiélago, además del grupo de los 21 que arribaron en la mañana, de los cuales 19 se subieron durante unas siete horas al faro, mientras que los otros dos se entregaron a los guardacostas.

Más de 35.000 inmigrantes cubanos han llegado a Estados Unidos en los primeros siete meses del presente año fiscal, que comenzó en octubre pasado, informó hoy a Efe el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La cifra está a punto de igualar los más de 43.000 que llegaron durante todo el año fiscal anterior (1 de octubre de 2014 a septiembre 30 de 2015).

A estos inmigrantes se suman los hallados por la Guardia Costera en aguas del Estrecho de Florida y que fueron deportados, y también los que alcanzaron tierra en precarias balsas, que suman en total más de 3.500 durante lo que va del presente año fiscal, que comenzó el 1 de octubre pasado.

Cargando