¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA COMUNICACIÓN

Director Grupo Clarín recibe Premio a Libertad de Expresión de Freedom House

Héctor Magnetto, director ejecutivo del Grupo Clarín, el mayor conglomerado periodístico de Argentina, recibió el Premio a la Libertad de Expresión de la ONG Freedom House, que reconoce, entre otros aspectos, su "incansable compromiso con la prensa libre e independiente", informó hoy la empresa.

En una ceremonia celebrada en Washington, y a la que asistieron más de 300 referentes del ámbito político, periodístico y empresarial internacionales, Freedom House valoró el papel que jugaron Magnetto y Clarín en el ejercicio y la defensa de la libertad de prensa en Argentina durante la última década.

Para la ONG, que se dedica a la defensa de la libertad y los derechos humanos, el CEO de Grupo Clarín "mantuvo la independencia de sus medios" y lo hizo "convencido del rol central que tienen la libre expresión y el periodismo profesional en el fortalecimiento de la democracia".

Es así que el galardón, presentado por Paula Dobriansky, quien fuera subsecretaria de Estado para la Democracia y los Asuntos Globales de los Estados Unidos durante casi una década, valoró la decisión de Magnetto de "resistir frente al intento oficial de avanzar contra las voces críticas".

En sus palabras de agradecimiento, Héctor Magnetto afirmó que "la libertad de expresión es "un derecho básico y un freno a los totalitarismos".

Además, se refirió al enfrentamiento que tuvo lugar entre el grupo que dirige y el anterior Gobierno argentino, encabezado por Cristina Fernández (2007-2015), por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2009.

Esta fue declarada constitucional por la Corte Suprema argentina en 2013 tras una batalla legal de cuatro años entre Clarín y el Ejecutivo.

"En la última década, la Argentina vivió un proyecto político que buscó perseguir la disidencia para concentrar el poder. Ese proyecto necesitaba silenciar las críticas y las denuncias. Por eso trató a los medios como enemigos, buscó asfixiarlos y desacreditarlos", sentenció Magnetto en el acto, celebrado el pasado martes.

"Le dijimos que no a la sumisión que se nos trató de imponer y enfrentamos un durísimo acoso económico y judicial. Pero el ejercicio de la libertad editorial fue más fuerte que cualquier ataque y cualquier aparato de propaganda", matizó.

El ejecutivo, que ingresó al diario Clarín en 1972, donde jugó el rol de gerente general primero y CEO después, dijo que el galardón lo considera un reconocimiento no solo al conglomerado que dirige, sino a todos los medios del país que se mantuvieron independientes.

En un vídeo que presentó la figura del premiado, durante la ceremonia, Freedom House destacó que "Magnetto y su incansable compromiso con la prensa libre e independiente son un ejemplo para otros países de Latinoamérica que enfrentan desafíos similares".

Además, el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) remarcó en la misma pieza audiovisual que "Magnetto es una figura irremplazable en el mundo periodístico latinoamericano".

El grupo periodístico señaló que Freedom House destacó el "complejo contexto argentino" de los últimos 12 años, en el que la estructura del Estado se movilizó para "debilitar y estigmatizar" las voces que buscaron "interpelar al poder", en el marco de una "avanzada contra diferentes actores institucionales de la democracia".

No obstante, subrayó el acompañamiento "de gran parte de la sociedad argentina", que se sintió "representada por un periodismo que continuó denunciando hechos de corrupción y abusos del poder".

En la ceremonia también fueron reconocidos en otras categorías la escritora saudita Hala Al Dosari y la diputada iraquí Vian Dakhil, así como el senador estadounidense Richard J. Durbin y la editorial alemana Axel Springer.

Creada hace 75 años para defender la libertad y la democracia en el mundo, Freedom House ha premiado en este tiempo a personalidades que sobresalieron por su defensa de esos campos, como el Dalai Lama, Winston Churchill, George Marshall, Dwight Eisenhower y Jean Monnet.

Cargando