Deportes

La historia del estadio con dos nombres en Milán

El Giuseppe Meazza / San Siro albergará la final de la Liga de Campeones entre Atlético de Madrid y Real Madrid.

La historia del estadio con dos nombres en Milán

La historia del estadio con dos nombres en Milán(EFE)

Este sábado 28 de mayo con la final de la Liga de Campeones entre Atlético de Madrid y Real Madrid, el mundo del fútbol vuelve a llevarnos a uno de los lugares más míticos de la historia de este deporte en Milán, el Estadio Giuseppe Meazza … o San Siro.

Para entender la larga discusión sobre cuál es el nombre oficial del principal escenario futbolístico de la llamada 'Capital de la moda' debemos remontarnos a 1925, cuando el presidente del equipo 'rossoneri', Piero Pirelli, tomó la decisión de construir un estadio para su club. El lugar escogido fue la zona de San Siro al oeste de Milán.

Al año siguiente se inauguró el 'Nuovo Stadio Calcistico San Siro', como inicialmente fue llamado, con un partido entre los dos equipos más importantes de la ciudad, el juego término 6-2 a favor de Inter.

En 1935 el gobierno local adquirió el estadio, pero su nombre no cambio e incluso se realizó una ampliación para 80.018 personas, actual capacidad del escenario deportivo. Pero sería hasta 1947 que Inter comenzaría a jugar allí como local compartiendo el San Siro, como era llamado en aquella época, con AC Milán.

La historia se complicaría en el 3 de marzo 1980 cuando se renombró el estadio a Giuseppe Meazza, quien fue bicampeón del mundo con Italia y jugador de ambos clubes de la ciudad, aunque con mejor paso por Inter donde es el máximo ídolo del equipo.

Desde ese momento la discusión iniciaría porque para la FIFA en el mundial de 1934 en Italia se llamó San Siro, mientras que para el campeonato del mundo en 1990 se le denominó Giuseppe Meazza. Por otro lado, para la UEFA y la Serie A el nombre oficial del estadio es Giuseppe Meazza, designación que seguramente tendrá para la próxima final de la Liga de Campeones entre los dos equipos españoles.

El estadio de la ciudad de Milán no solo es recordado por sus dos nombres, también lo es porque ha albergado grandes partidos de la historia del fútbol: tres juegos del Mundial de 1934 y seis de 1990, uno, el inolvidable 1-1 entre Colombia y Alemania con el gol de Freddy Rincón;  el otro fue entre Argentina y Camerún, juego que le dio la bienvenida al fútbol africano en la historia de los mundiales, que además terminó con victoria 1-0 sobre la actual subcampeona del mundo y con el primer gol de un jugador de África, marcado por François Omam-Biyik.

El Giuseppe Meazza, para los aficionados de Inter y San Siro, para los de AC Milán, fue sede de la Eurocopa de 1980, donde se disputaron tres partidos.

Además ya tuvo la oportunidad de ser el escenario principal para la final de la Liga de Campeones, en 1965 cuando Inter venció 1-0 a Benfica, en 1970 entre Feyenoord y Celtic donde el equipo holandés se impuso 2-1 y la más reciente en 2001 cuando Bayern Múnich derrotó en l tanda de penales 5-4 a Valencia.

Para la próxima final Real Madrid deberá acabar con la mala racha en el estadio de Milán, donde sin importar el nombre que use no ha podido ganar en las 14 veces que ha jugado allí, con 10 derrotas y cuatro empates. Mientras que el Atlético de Madrid ha visitado una vez este escenario, en aquella ocasión se llamó San Siro ya que enfrentó a AC Milán y le ganó 1-0.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad