¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Corte Suprema de Justicia alista reunión con equipo de paz

El papel de la Rama Judicial en el posconflicto será tema clave en el encuentro.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, reveló que han estado conversando sobre sostener una reunión con el equipo negociador del Gobierno Nacional.

Señaló que es urgente que esto suceda pues se debe tener claro que “algunos temas coinciden con las funciones de la Corte y de la Rama Judicial que debemos conversar mutuamente para llegar a algunos puntos de equilibrio”.

Indicó la magistrada que son varias dudas las que tiene esa corporación judicial que deben ser resuelta por los negociadores entre ellas “cómo serían los procesos que irían a la jurisdicción de paz, cómo se estructura la jurisdicción de paz, van a ir los procesos que tienen que ver con los paramilitares y el tema de justicia y paz, que pasaría con esos jueces, se presentarían conflictos de competencia si nosotros nos quedamos con la jurisdicción de paz respecto de paramilitares”.

Agregó que “hay mucho tema dónde la Corte tiene que ver, participar y opinar, qué va a pasar con los precedentes jurisprudenciales relativos al derecho internacional humanitario y a los graves lesiones humanitarias”.

“Lo que tenemos es que sentarnos a organizar toda esa regulación que una vez se firmen los acuerdos” precisó.

Aseguró que más allá de su conformación lo que se busca es debatir el tema de fondo pues prácticamente “va a cambiar toda una estructura, qué va a pasar con las decisiones de las altas cortes o de la Sala Penal de Condenas ejecutoriadas que el proyecto dice que podrían ser revocadas o no tenidas en cuenta, qué va a pasar con las decisiones de una rama judicial, será esto una justicia paralela, hay muchas preguntas”.

Cargando