Orden Público

Unión Europea anuncia 500 millones de euros para el posconflicto en Colombia

La Unión Europea ha invertido unos 350 millones de euros en laboratorios de paz y programas de desminado humanitario.

Unión Europea anuncia 500 millones de euros para el posconflicto en Colombia

Unión Europea anuncia 500 millones de euros para el posconflicto en Colombia(Colprensa/Archivo)

En tres fases, la Unión Europea destinará una ayuda financiera en señal de respaldo al proceso de paz que discuten el Gobierno y las Farc, en La Habana, Cuba, una vez se firmen los acuerdos.

Así lo confirmó en Medellín el enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz Eamon Gilmore, al explicar que en la primera etapa habrá un apoyo inmediato atendiendo los 24 puntos de requerimientos hechos por el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo.

“En segundo lugar tenemos el fondo fiduciario de la Unión Europea el cual en la actualidad llega a la suma de 90 millones de euros y su uso principal será apoyo al desarrollo rural”, puntualizó el señor Gilmore.

Una tercera fase tiene que ver con el desembolso de créditos hasta por 400 millones de euros, a través de la Banca de Inversión Europea, para financiar proyectos de infraestructura en un periodo de post acuerdo.

“Cuando llegue el mensaje al mundo entero de que ha terminado el conflicto armado en Colombia, estoy seguro que llegará una nueva ola de inversión y nuevas oportunidades comerciales y de empleo para Colombia”, concluyó.

El diplomático recordó que la Unión Europea ha invertido unos 350 millones de euros en establecimientos de laboratorios de paz y programas de desminado humanitario en los últimos 10 años en Colombia.

Las declaraciones las entregó este 24 de mayo en la Universidad Eafit donde participó en una conferencia sobre el TLC entre Colombia y esa comunidad política, tras suscribirse el acuerdo comercial el primero de agosto de 2013.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad