Actualidad

Las TIC y el Catatumbo: conexión caída

Si bien mediante el Plan Nacional de Fibra Óptica se pudo asegurar 100% de conexión a fibra, la infraestructura es insuficiente.

Las TIC y el Catatumbo: conexión caída

Las TIC y el Catatumbo: conexión caída(Colprensa/Archivo)

Según datos del Ministerio de las TIC para el 2013 tan solo tres municipios – en la región del Catatumbo – estaban conectados con la red Nacional de fibra óptica (Ábrego, Ocaña y Sardinata); actualmente, gracias al Proyecto Nacional de Fibra Óptica, ya son 11 los que pueden acceder a la red.

No obstante, hay que decir que esta cifra corresponde únicamente a una oferta por parte del Ministerio.

Luego de consultar con la Secretaría de las TIC del departamento del Norte de Santander, Caracol Radio pudo establecer que a pesar de que la oferta del Ministerio de las TIC sea del 100% en fibra óptica, el Gobierno departamental no puede acceder a ésta por los altos costos de la infraestructura que se requiere.

“Una cosa es que estemos conectados al 100% en oferta de fibra óptica, pero otra diferente es que a nivel de departamento tengamos una conectividad del 9%” aclaró la secretaria de las TIC Marina Lozano.

A su vez, Lozano señaló que la oferta de fibra óptica es como la “rama” donde se sostienen los departamentos para todo el tema de conectividad.

Con respecto a la región del Catatumbo, Lozano manifestó que existen dos problemas fundamentales: 1) la presencia de grupos armados ilegales y 2) las condiciones geográficas.

El primer problema ocasiona que los operadores privados se abstengan de prestar el servicio en todos los municipios por cuenta de lo costoso que resultaría, por otro lado, el Estado también encuentra limitaciones en construir antenas o sistemas de cableado toda vez que estos grupos atentan de manera reiterada contra la infraestructura.

Sumado a esto, las condiciones de la geografía en la región, la lejanía entre uno y otro municipio, también son factores que inciden en términos de costos.

“La conectividad en el Catatumbo es mucho más deficiente que en otros municipios por lo difícil que resulta que la señal de las antenas lleguen allá” expresó la secretaria Lozano.

Finalmente, la secretaria manifestó que en la actualidad se encuentran realizando un diagnóstico en función de ver cómo se encuentra realmente la conectividad en el departamento, y del mismo modo reconoció que existen otras prioridades y que los recursos son pocos como para incurrir en costos tan altos como los antes mencionados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad