¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mas de 2.000 presuntos abusadores sexuales de menores quedarían en libertad: fiscal

Explicó que hay cerca de 14.000 presuntos responsables de delitos graves que saldrían de las cárceles si no se aprueba una ley en el Congreso.

Fiscal General Jorge Perdomo /

En el Congreso de la República en las Comisiones Primeras conjuntas de Cámara y Senado, se aprobó el proyecto de ley que busca evitar una excarcelación masiva de investigados, quedando a 2 debates de su aprobación que se deberá dar antes del 20 de junio antes de esta legislatura.

Si no se aprueba el proyecto podrían salir miles de detenidos, entre ellos, responsables que están siendo investigados por delitos graves como violación, extorsión y homicidio.

 

Minjusticia y Fiscalía no se ponen de acuerdo con las cifras

 

El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, advirtió que “estamos hablando de alrededor de 14.000 personas que quedarían en libertad si no se prorroga esta ley”.

Precisó que se trata de “997 investigados por delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, 1.053 investigados por actos sexuales con menor de 14 años, 1.907 por homicidios, 1.528 por concierto para delinquir, 2.694 por porte ilegal de armas, 2.913 por tráfico de estupefacientes, 531 personas por extorsión y se escapan algunos de estos”.

A su turno el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, habla de 4 mil presuntos responsables de delitos graves o especiales “que tendrían que soportar la prorroga de un año” y permanecer en la cárcel si se aprueba la ley, afirma que alrededor de 10 mil responsables de delitos menores podrán salir de prisión.

 

Congreso culpa al Gobierno y a la Fiscalía del riesgo de excarcelación

 

Algunos congresistas han denunciado la falta gestión del aparato judicial en el país, que ha llevado a que personas estén recluidas por años sin que se realice su juicio, denunciando que el Estado ha pagado más de $18 billones de pesos por las indemnizaciones a inocentes que han demandado a la nación.

La senadora Liberal Viviane Morales, afirmó que entre los miles de reos que se señala que quedarían en libertad, se encuentran colombianos que serían inocentes, y que llevan cerca de 2 años sin que se les defina su situación judicial por los problemas de la rama. “Sería una injusticia que pasen 2 años más en cárcel”.

Claudia López desde la Alianza Verde, afirmó que “si hay detenidos en riesgo de salir es por negligencia de la judicatura y del Gobierno, la culpa no es del Congreso”.

Coincidieron en pedir que se presente un plan de acción, para realizar seguimiento a la situación, teniendo en cuenta que el año anterior, cuando se propuso realizar la excarcelación, confiaban en que se realizaría un plan de descongestión judicial que no se ejecutó según las consideraciones de varios de los congresistas que intervinieron en el debate.

El proyecto que deberá pasar aún los debates en las plenarias de Cámara y Senado, tiene mensaje de urgencia del Gobierno Nacional y deberá aprobarse antes del 20 de junio, cuando concluye la actual legislatura.

Cargando