¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA IRÁN

Rechazan planteo de nulidad de exministro argentino sobre memorándum con Irán

La Cámara Federal argentina confirmó hoy el rechazo a un planteo de nulidad, presentado por la defensa del excanciller Héctor Timerman, de un expediente abierto tras una denuncia contra varios altos cargos del anterior Gobierno que aprobaron un Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.

Según informaron fuentes judiciales, la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal resolvió, en la causa caratulada como "Timerman, Héctor s/ nulidad", confirmar la decisión del juez federal Claudio Bonadio de rechazar el planteo de nulidad de los abogados de quien fuera ministro entre 2010 y 2015.

El expediente se inició por una denuncia a finales de 2015 por parte de varios ciudadanos contra el excanciller, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y senadores y diputados que con su voto aprobaron el Memorándum de Entendimiento que Argentina firmó con Irán en 2013 para investigar el atentado contra la AMIA en Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos y sigue impune.

El acuerdo fue ratificado por el Parlamento argentino con los votos de la entonces mayoría kirchnerista, aunque el documento nunca fue ratificado en Irán tras su firma y nunca llegó a entrar en vigor, mientras que en Argentina fue declarado finalmente inconstitucional.

El Centro de Información Judicial (CIJ), que divulgó hoy la resolución de la Cámara Federal, explicó que la denuncia hace hincapié en que, según audios que trascendieron públicamente, Timerman "había admitido la autoría de Irán en el atentado".

"Y sin perjuicio de ello habiendo negociado con ese país, buscó encubrir el atentado traicionando no solo a la comunidad judía en Argentina sino también a su propio país", por lo que se denuncia un delito de "Traición a la Patria por denegación de justicia correspondiente a la Justicia", añade el CIJ.

La defensa de Timerman planteó la nulidad de toda la causa, argumentando, por un lado, que el audio -que se emitió en un programa radial- habría sido obtenido ilegítimamente y por otro, que los hechos ya fueron denunciados previamente por Alberto Nisman, fiscal especial en la investigación del atentado contra la AMIA.

Nisman denunció en enero del pasado año a Fernández, Timerman y a otros colaboradores del pasado Gobierno como presuntos responsables de orquestar un plan para exculpar a los iraníes de quienes se sospecha que fueron los autores del atentado.

En su denuncia, el fiscal, que murió cuatro días después de presentarla en circunstancias aún sin esclarecer, se basaba en el acuerdo suscrito entre Argentina e Irán y que, a su juicio, incluía encubrir a los sospechosos del atentado a cambio de impulsar el intercambio comercial de granos argentinos por petróleo de Irán.

Sin embargo, esta denuncia fue desestimada definitivamente el pasado marzo por el juez Daniel Rafecas, sin haber vías recursivas pendientes.

Es por esto que los abogados del exministro de Relaciones Exteriores alegaban que lo que se trata de investigar es "cosa juzgada".

Sin embargo, la Cámara Federal, con el voto por mayoría de los jueces Horacio Cattani y Martín Irurzun y la disidencia de Eduardo G. Farah, descartó ambos planteos.

En cuanto a la referencia a lo resuelto sobre la denuncia del fiscal Nisman; Cattani e Irurzun afirmaron que "la desestimación y el archivo de las actuaciones no causan estado, pues aquellas pueden reactivarse cuando -como en el caso- existen elementos o alegaciones no valoradas anteriormente".

Añaden además que serán materia de definición en la instrucción "las consecuencias de las nuevas hipótesis y elementos aludidos por las presentaciones" detalladas, sin perjuicio de cuál sea el magistrado que siga interviniendo.

Fuentes de la defensa de Timerman señalaron a Efe que "no queda claro" en la denuncia "de qué se le acusa", ya que "no es precisa", y que recurrirán la resolución de la Cámara.

Cargando