¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LATINOAMÉRICA CEPAL

Bárcena urge a políticos a tomar una "dirección clara" en pro del desarrollo

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, urgió hoy a la clase política a tomar una "dirección clara" en favor de un desarrollo económico y social que logre la igualdad y sea sostenible.

"Esta no es una propuesta técnica, es una propuesta política porque se requiere de una dirección clara y cambiar la conversación con el sector privado y social", dijo en la Ciudad de México en la inauguración del trigésimo sexto periodo de sesiones de la Cepal.

En la residencia presidencial y junto al jefe de Estado, Enrique Peña Nieto, buena parte del gabinete y representantes de varios países de la región, Bárcena señaló que se necesita un "nuevo conjunto de instituciones" y coaliciones que busquen la "provisión colectiva de bienes públicos tanto globales como nacionales".

Solo con ello se logrará cumplir con la hoja de ruta de la Agenda 2030, definida el pasado año por la ONU para lograr un crecimiento sostenible e igualitario.

"Todos ustedes aprobaron esta agenda en septiembre de 2015 en Nueva York", dedicó a los representantes de los países de América Latina y el Caribe.

No obstante, reconoció que cumplir los 17 objetivos de la Agenda 2030 no será fácil en un entorno de crecimiento mundial bajo, "urgente en lo ambiental, de estancamiento en lo social y muy complejo en lo político".

Pero precisamente por ello, la bióloga y diplomática mexicana remarcó que la "política es el instrumento" para llegar al "horizonte de la igualdad".

El periodo de sesiones, que se inauguró hoy en la capital mexicana, se extenderá hasta el próximo 27 de mayo y busca discutir esta agenda a través del documento "Horizontes 2030".

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a través de una intervención en vídeo, ahondó en esta necesidad de que los políticos actúen de bisagra entre sectores.

"Ahora debemos pasar de la visión a la realidad mediante la colaboración de los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil", sentenció.

Cargando