¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

VATICANO JUICIO

Gendarme afirmó que imputada en "Vatileaks2" admitió haber pasado documentos

El gendarme vaticano Stefano de Santis, quien se ha ocupado de la investigación del llamado caso "Vatileaks2", testificó hoy durante el proceso y reveló que la imputada Francesca Chaouqui fue arrestada en el momento en el que confesó que había pasado un documento al periodista Gianluigi Nuzzi.

En esta nueva audiencia del proceso que se celebra en el Vaticano contra cinco personas por la filtración de documentos a dos periodistas, el último testigo que fue escuchado fue este gendarme que participó al interrogatorio y arresto de Chaouqui el 31 de octubre del año pasado.

De Santis explicó que durante el interrogatorio la relaciones públicas admitió haber pasado un documento en formato Word sobre el "Vatican Asset Management" (el organismo en el que se han agrupado los diferentes entes financieros vaticanos) a Nuzzi.

El promotor de justicia (fiscal) también intervino para asegurar que en el interrogatorio de aquel día, Chaouqui admitió en tres ocasiones haber pasado material al periodista autor del libro "Via Crucis", que contenía los documentos financieros vaticanos filtrados.

Chaouqui se refirió hoy a que sólo en una ocasión envió una invitación a Nuzzi a la polémica fiesta que organizó en la terraza de la Prefectura económica durante la ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII el abril del año pasado.

También durante la audiencia de hoy Chaouqui y el periodista Emiliano Fittipaldi pidieron hacer una declaración para negar las afirmaciones realizadas en la pasada vista por el gendarme Gianluca Gauzzi sobre el presunto intercambio entre ellos de documentos reservados.

El comisario de la Gendarmería vaticana Gianluca Gauzzi se había ocupado de analizar el ordenador y los dos teléfonos móviles del también imputado el español Lucio Vallejo Balda,secretario de la extinta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA).

De esta pericia, surgieron los correos electrónicos que Chaouqui enviaba a Vallejo y en los que incluía mensajes con tonos de revancha y adjuntaba las anticipaciones de los reportajes sobre que Fittipaldi iba a publicar en "L'Espresso", el semanal para el que trabaja.

Gauzzi reiteró hoy también que lo importante no era que Chaouqui tuviera los artículos de Fittipaldi sino que en ellos había documentación que ella poseía.

Por su parte Fittipaldi aseguró que nunca ha enviado antes los reportajes que iba a publicar a nadie y que el documento que poseía Chaouqui es que el se suele enviar a medios u oficinas de prensa los jueves, un día antes de la publicación del semanal.

Por su parte, la imputada, que se encuentra al octavo mes de embarazo, aseguró "que existe en alguna parte del Estado Vaticano" quien quiere que este caso termine con su condena al lamentar la divulgación durante el proceso de estos nuevos correos electrónicos que no habían sido incluidos en el sumario.

La próxima audiencia de este juicio será el 14 de junio y volverá a declarar el periodista Gianluigi Nuzzi como pidió su abogado después de que surgiera el hecho del envió del documento del "Vatican Asset Management" y se escuchará a los dos peritos informáticos que fueron llamados para analizar el material de los ordenadores requisados.

Cargando