¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Bolsa de Sao Paulo interrumpe racha negativa con medidas de ajuste de Temer

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo interrumpió hoy una racha negativa de cinco sesiones consecutivas en números rojos y en un día en el que el Gobierno anunció una serie de ajustes fiscales consiguió subir un escaso 0,03 % y cerrar la sesión casi sin variación en los 49.345 puntos.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, dijo hoy que enviará al Congreso una enmienda constitucional para limitar el crecimiento del gasto público al equivalente de la inflación del año anterior (10,67 %), entre un conjunto de medidas destinadas a recuperar la economía del país, que enfrenta una grave recesión.

Temer, en una reunión con los líderes de los partidos en el Congreso, anunció hoy seis medidas, algunas de las cuales exigen aprobación parlamentaria, destinadas a sanear las cuentas públicas y a recuperar la confianza de los inversores.

Entre las medidas de austeridad está la eventual eliminación del Fondo Soberano, que ostenta hasta ahora un volumen considerable de papeles del estatal Banco do Brasil.

Así, las acciones ordinarias del principal banco público del país terminaron como las que más perdieron (-5,37 %) en el mercado a vista del Ibovespa y, a su vez, fueron las más negociadas, con una participación del 9,20 % en la compraventa de títulos.

En el lado opuesto figuraron los preferenciales de la petroquímica Braskem (4,23 %), que se pusieron al frente de la ganancias.

La sesión fue positiva también para los títulos del sector educativo con las acciones ordinarias de las redes de universidades privadas Kroton (3,28 %) y Estacio (1,55 %) entre los valores que más ganaron.

El parqué brasileño terminó con un volumen financiero negociado que alcanzó los 5.188 millones de reales (unos 1.448 millones de dólares) y totalizó 824.726 transacciones.

En el sube y baja, el Ibovespa consiguió su mejor desempeño cuando llegó a los 50.002 puntos, cuando llegó a avanzar un 1,36 % respecto al cierre del lunes, y en su nivel más bajo registró 49.152 enteros, un 0,36 % menos en la misma comparación.

Luego de cinco caídas seguidas, la última el lunes con un descenso del 0,79 %, la plaza recuperó este martes sólo 15 unidades.

El real, en tanto, se apreció hoy un 0,11 % frente al dólar en el tipo de cambio comercial y la moneda estadounidense terminó así la sesión negociada a 3,579 reales para la compra y vendida a 3,581 reales.

Cargando