Salud y bienestar

Afidro denuncia intereses económicos detrás de la licencia obligatoria para el Imatinib

Asegura que si se permite la fabricación de este medicamento contra el cáncer como un genérico se pone en riesgo la confianza sobre el país.

Gustavo Morales, presidente de Afidro, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que evidencia la oposición de los laboratorios farmacéuticos de investigación y desarrollo a la eventualidad de que el Gobierno decrete por razones de interés público la licencia obligatoria sobre el Imatinib, con el argumento de que se estaría haciendo daño al clima de inversión innovadora, protegiendo de paso velados intereses económico de empresas productoras y comercializadoras de medicamentos.

Según Morales, quien fue superintendente de Salud, “existen empresas privadas, productoras y comercializadoras nacionales, que se lucrarían en caso de que finalmente se declare la existencia de razones de interés público para efectos de licencia obligatoria en este caso particular”.

Afidro califica de débiles e individuales los argumentos que llevaron al Ministerio de Salud a tomar la decisión de iniciar este proceso, que según el gremio, se hizo atendiendo tesis equivocadas de defensores del interés público, que a largo plazo terminarán quebrando la confianza sobre el régimen colombiano de propiedad intelectual, lo que dejaría al país en riesgo como ocurre con naciones vecinas.

“Colombia conoce casos cercanos en los que las invocaciones sucesivas a un mal entendido ´interés público´ han llevado al desastre general”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad