Actualidad

30 niños Wayuu han muerto en 2016

Un nuevo caso se presentó y familiares del menor dicen no entender la razón de la muerte de su niño

 

En la puerta del Hospital Nuestra señora de los Remedios de Riohacha, cuando era ingresado de urgencia, dejo de existir el niño, Breiner Epiayú Ipuana, de 2 años de edad, presentaba una desnutrición aguda moderada, con 8 kilos de pesos, hijo de la pareja conformado por Baron Epiayu y Neila Ipuana.

El niño inicialmente había sido trasladado desde la comunidad de Guayacasira, al centro de salud del Pájaro, en la zona rural del Municipio de Manaure, donde fue atendido por el médico de turno con evacuaciones diarreicas, mocos, fiebre de cinco días, y episodios eméticos; en vista que el menor se complicaba, decidió remitirlo al Hospital de Riohacha, donde de acuerdo al pediatra que lo recibió, Abudy Dasuky, el niño llego sin signos vitales.

El niño Breiner Epiayu, venía siendo atendido por la Fundación Éxito y pertenecía a la misma comunidad donde 12 personas resultaron intoxicadas al consumir unos alimentos entregados por la Fundación Bipay el primero de mayo del presente año. De los afectados murió el niño Tomas Enario Epiayu Epiayu, de 14 meses de edad, quien junto a seis niños y cuatro adultos consumieron los alimentos que produjo la intoxicación masiva en la comunidad Walermana, municipio de Manaure.

De acuerdo a los líderes indígenas Wayuu, con la muerte de Breiner Epiayu, se eleva a 30 los niños muertos por problemas asociados a la desnutrición, de los cuales el 80 por ciento pertenecen a la zona rural de Manaure Guajira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad