Economía

El avión de Egyptair habría enviado alarmas de humo a bordo antes de desaparecer

Egipto y Francia indican que esas alertas son insuficientes para determinar qué pudo ocurrir.

El avión de Egyptair habría enviado alarmas de humo a bordo antes de desaparecer

El avión de Egyptair habría enviado alarmas de humo a bordo antes de desaparecer(Redes Sociales/Archivo)

El avión Airbus 320 de Egyptair que desapareció el pasado jueves en el Mediterráneo envió a su centro de operaciones de la compañía al menos tres alarmas de la presencia de humo a bordo. Las alertas se registraron solo unos minutos antes de que el aparato desapareciera de los radar y dejara de emitir señal alguna.

Las alarmas fueron emitidas de forma automática a través del sistema ACARS (Aircraft Communications Addressing and Reporting System), que envía de forma continua al centro de operaciones de la compañía los datos de vuelo y las posibles incidencias. La existencia de esas alarmas fue difundida por varios medios estadounidenses que citaban a un portavoz egipcio como fuente y este sábado ha sido confirmada a France Presse por una fuente del centro de investigación de accidentes aéreos de Francia (BEA, Bureau d´Enquetes et Analyses).

En los mensajes automáticos recibidos por la compañía se indica en dos ocasiones que hay humo en el lavabo próximo a la cabina de los pilotos. Una tercera alerta señala que también hay humo en el sistema electrónico de control del avión. Entre los mensajes automáticos del ACARS en esos minutos previos, otros indican fallos en el piloto automático del avión, en el sistema de deshielo de una ventanilla de la cabina de pilotos y en el mecanismo de apertura de otra ventanilla de la misma cabina. Todos esos mensajes se recibieron en un corto espacio de tiempo poco antes de que el Airbus desapareciera.

Los expertos coinciden en que, pese a que los datos son significativos, no explican por sí solos lo ocurrido, y que, para determinar las causas de la catástrofe, es necesario encontrar restos del avión y, sobre todo, las dos cajas negras del aparato. De hecho, ni en el centro operativo de la compañía ni en ningún centro de control de los países próximos a la catástrofe se recibió ninguna comunicación de emergencia o peligro de accidente por parte de los pilotos del avión.

Más de dos días después del siniestro, no existe hipótesis alguna sobre lo que pudo pasar. "Todas las hipótesis siguen abiertas", repiten los dos gobiernos más afectados, los de Francia y Egipto, origen y destino del vuelo. Aunque las autoridades egipcias dan verosimilitud a la hipótesis de un atentado y las franceses no lo descartan, ninguna organización se ha responsabilizado de la catástrofe hasta este sábado.Difícilmente el humo detectado pudo deberse a una bomba, porque en ese caso no se hubieran emitido las alertas durante al menos dos minutos, que es lo que figura en el centro de operaciones de Egiptair.

De otro lado, pilotos de aviones Airbus A 320 similares al siniestrado comentan que, en caso de que el siniestro hubiera sido originado por un grave fallo técnico, tampoco encaja en ese caso el comportamiento del avión. Según el Gobierno griego, el aparato inició un brusco descenso y, antes de perderse en los radar, giró bruscamente 90 grados a la izquierda y, enseguida, 360 a la derecha. Los expertos coinciden en que esas bruscas maniobras solo pueden deberse a una acción provocada bien por los pilotos o por un hecho por determinar en el interior del aparato.

A raíz de la desaparición del avión, Francia está revisando y analizando todos sus sistemas de seguridad en los aeropuertos y ha redoblado la vigilancia en los mismos. Este sábado, la terminal Oeste del aeropuerto de Orly ha sido despejada en parte debido a una amenaza de bomba y han sido clausurados los accesos a la misma, según ha comentado una pasajera que se dirigía al lugar.

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