Actualidad

Indígenas Inga reciben en Colombia el Premio Ecuatorial del PNUD

Esta es una de las 21 distinciones que entregó el PNUD a organizaciones de 145 países dentro del Premio Ecuatorial.

Representantes del pueblo indígena Inga, de la localidad colombiana de Aponte, del departamento de Nariño (suroeste), recibieron hoy en Bogotá el Premio Ecuatorial que concede cada dos años el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por su impulso al desarrollo local sostenible.

La ceremonia supuso el reconocimiento dentro de sus fronteras de la estrategia que emplearon en el marco del conflicto armado colombiano para erradicar los cultivos ilícitos de su territorio y convertir su cabildo en un resguardo, logro galardonado oficialmente en París el pasado diciembre.

"Los acuerdos de París para mitigar el cambio climático sólo se lograrán trabajando con comunidades locales, porque es ahí donde se perciben de verdad los resultados de las acciones", declaró el director del PNUD en Colombia, el francés Arnaud Peral, acompañado del embajador de Noruega en Colombia, Lars Vaagen.

La comunidad Inga de Aponte fue premiada, según Peral, por haber dado ejemplo de una iniciativa de "triple beneficio", pues el proyecto de los indígenas representó avances económicos, sociales y ambientales.

Los ingas lograron un acuerdo inédito con el Gobierno para erradicar sus cultivos de amapola: crearon un fondo con dinero del Estado y fortalecieron y tramitaron la titulación del territorio para convertir el cabildo en resguardo.

De esta forma, el pueblo Inga declaró 17.500 hectáreas de páramos, lagunas y montañas como área sagrada luego de que su territorio resultara afectado por el conflicto, desde 1986 hasta el 2004.

Esto les valió una de las 21 distinciones que entregó el PNUD a organizaciones de 145 países dentro del Premio Ecuatorial.

"Esta contribución ha sido indispensable para la flora, la fauna y la recuperación de hectáreas, además ha mejorado la gobernanza y el tejido social Inga", señaló Vaagen.

Como representante principal indígena estuvo el gobernador del resguardo Inga, Óscar Janamejoy, quien aseguró que con su iniciativa contribuyeron a "cambiar la historia".

"Salir del narcotráfico no es tan fácil. Se necesita mucho apoyo institucional y moral (...) De la amapola hemos pasado al café, e invitamos a todos a hacer lo mismo", indicó.

En la premiación también participó el viceministro de Ambiente de Colombia, Pablo Vieira Samper, quien destacó que los Inga han dado un paso trascendental para el momento histórico que vive del país, próximo a firmar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y poner fin a 60 años de conflicto armado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad