Justicia

Quién es alias Mi Sangre, el colombiano que Argentina extraditará hacia EE.UU.

Henry de Jesús López Londoño es uno de los jefes de la banda criminal los Urabeños yfue detenido en Argentina, en 2012.

El acusado líder narcotraficante colombiano Henry Jesús López Londoño, alias Mi Sangre, será extraditado a Estados Unidos a pedido de la DEA, decidió un juez en Argentina, donde permanece detenido desde 2012, informó este viernes el tribunal.

El juez Sebastián Ramos, a cargo del juicio que empezó sus deliberaciones finales el martes, declaró "procedente la extradición de Henry de Jesús López Londoño, alias 'Mi Sangre', formulada por el Tribunal Federal de Primera Instancia para el distrito sur de Florida de los Estados Unidos", indicó el Centro de Información Judicial, tras una audiencia que terminó la medianoche del jueves. Por el momento se desconoce si el acusado puede apelar y cuándo se hará la extradición.

¿Quién es alias Mi sangre?

Henry de Jesús López Londoño, alias Mi sangre, uno de los jefes de la banda criminal de los Urabeños fue detenido en Argentina, en 2012.

La detención de alias Mi sangre se logró con ayuda de la central de inteligencia de Argentina en mayo de 2012. Pero fue dejado en libertad porque no se cumplieron los términos de detención, a pesar de tener circular azul de Interpol.

No obstante, se mantuvo el seguimiento de las policías de Argentina y Colombia. Durante meses instalaron geolocalizadores en los vehículos en los que se movilizaba el capo.

Fue entonces cuando en compañía de su esposa Janeth Valencia y 11 escoltas, Henry López Londoño, fue detenido en un vehículo Audi cuando se disponía a asistir a un encuentro con miembros del cártel de ‘Los Zetas’, de la mafia mexicana en el restaurante Fetuccini Mario de la ciudad de Buenos Aires.

Prontuario

Para la fiscalía de los Estados Unidos, alias ‘Mi Sangre’, nacido en 1971, es pieza clave en las investigaciones para desmantelar y capturar a los principales jefes de la organización narcotraficante conocida como ‘La Oficina’.

Sus orígenes en la actividad criminal se remonta cuando vendía drogas y conseguía mujeres para los jefes de ‘La Oficina’ en el municipio de Envigado, Antioquia. Luego se vinculó al grupo paramilitar conocido como ‘Los Urabeños’.

Se inició en el grupo de autodefensas como proveedor de drogas para el Bloque Centauros, al mando de Miguel Arroyave. Luego lidero el Bloque Capital, con influencia en la zona urbana de Bogotá.

Luego, en 2003 se sumó a la mesa de negociación de Santa Fe de Ralito tras la desmovilización de unos 3.000 miembros de los ‘paras’. Posteriormente, en septiembre de 2005 se desmovilizó como mando medio del grupo ilegal.

Después, ‘Mi Sangre’ continuó delinquiendo y liderando las actividades de narcotráfico hasta que en 2007 ordenó el asesinato de un jefe de ‘La Oficina’. Tras un intento fallido debió huir y refugiarse en una hacienda de Juan Carlos Sierra, alias El Tuso Sierra.

Además, tendría información que comprometería a miembros de la Policía Nacional y políticos de Colombia con nexos con grupos paramilitares. También tendría datos sobre la ubicación de minas de oro ilegal que dejó montadas el exjefe paramilitar alias Macaco.

Esta semana se conoció que los tribunales argentinos, Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 2 de Buenos Aires, aprobaron la extradición a los Estados Unidos de López Londoño.

La audiencia fue transmitida por internet por el Centro de Información Judicial de Argentina. El juez Sebastián Ramos argumentó que el encausado es requerido para ser sometido a un proceso por el delito de "asociación ilícita o concierto para delinquir" para distribuir 5 o más kilos de cocaína "a sabiendas de que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los EE.UU.".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad