¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PANAMÁ PROTESTA

Universitarios protestaron por escándalos internacionales que afectan Panamá

Estudiantes de la estatal Universidad de Panamá bloquearon hoy durante varias horas una importante vía, frente al Campus universitario, en rechazo a los recientes escándalos internacionales que han sacudido al país y puesto en duda su sistema financiero y fiscal.

Los manifestantes, con pancartas y gritando consignas, repudiaron el impacto generado por los llamados papeles de Panamá y los señalamientos de Estados Unidos en contra del grupo empresarial Waked International S.A. (WISA) por supuesto blanqueo de capitales del narcotráfico.

En la protesta, miembros del Movimiento Juventud Popular (MJP) criticaron a las autoridades y al Ministerio Público (MP) por no actuar con la diligencia necesaria en la investigación de estos casos que comprometen, dijeron, el prestigio y la imagen del país.

Los universitarios cerraron todos los cuatro carriles de la vía Transístmica con todo tipo de objetos y también quemaron neumáticos, por lo que se produjo un embotellamiento de tráfico.

Luego de estar cerrada por varias horas, la importante carretera fue reabierta por los estudiantes, informó la Policía Nacional, que desvió a los automovilistas y al transporte público y resguardó la seguridad perimetral, dijo a Efe una fuente de la entidad.

El sistema financiero y fiscal de Panamá está en la mira mundial luego de la publicación de la base de datos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, contratado por personalidades de todo el mundo para crear empresas "offshore" en distintos paraísos fiscales para supuestamente evadir impuestos.

El MP panameño realiza una investigación por este caso y mantiene en custodia documentos y servidores con datos de la firma Mosscak Fonseca, recabados en allanamientos.

Por otro lado, el empresario panameño Abdul Waked y su sobrino Nidal Waked, supuestos cabecillas de una organización de lavado de dinero, fueron incluidos por EE.UU. en la llamada "Lista Clinton" el pasado 5 de mayo, junto con 68 de sus empresas, lo que impide a estos negocios tener algún tipo de relación con estadounidenses.

El presidente del grupo WISA, Abdul, anunció ayer que ha iniciado acciones legales en Washington para demostrar que estas acusaciones en su contra carecen de fundamento.

Waked, en un comunicado publicado por el diario local La Estrella de Panamá, que conjuntamente con el tabloide El Siglo forma parte del conglomerado empresarial, indicó que estos señalamientos "le han ocasionado daño a Panamá y a los panameños".

Los estudiantes de la universidad pública panameña también exigieron una pronta respuesta a una petición que presentaron a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para que las esclusas del Canal ampliado, que inaugurará el 26 de junio próximo, lleven los nombres "Ascanio Arosemena" y "9 de enero".

Ascanio Arosemena (1944-1964) fue un estudiante que junto a una veintena de otros panameños murieron en la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, intentando izar la bandera de Panamá en la otrora Zona del Canal, que estaba bajo jurisdicción de EE.UU.

Cargando