¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Grupo Waked anuncia acciones legales contra acusaciones de EE.UU.

En el pronunciamiento se destaca que las ganancias netas anuales de WISA y sus compañías afiliadas superan los 40 millones de dólares.

Abdul Waked, sancionado por Estados Unidos por presunto blanqueo de capitales del narcotráfico. /

El presidente del grupo Waked International (WISA), Abdul Waked, sancionado por Estados Unidos por presunto blanqueo de capitales del narcotráfico, anunció hoy que ha iniciado acciones legales en Washington para demostrar que estas acusaciones en su contra carecen de fundamento.

Waked, en un comunicado publicado por el diario local La Estrella de Panamá, que conjuntamente con el tabloide El Siglo forma parte del conglomerado empresarial, indicó que estas acusaciones "le han ocasionado daño a Panamá y a los panameños".

En el pronunciamiento se destaca que las ganancias netas anuales de WISA y sus compañías afiliadas superan los 40 millones de dólares, "lo que desvirtúa la teoría de tener que recurrir a negocios ilícitos para lograr beneficios".

Abdul Waked aclaró que las inversiones efectuadas para el desarrollo y construcción del centro comercial Soho Mall y la compra de las tiendas de Felix B. Maduro han sido realizadas mediante fondos comprobables y una financiación bancaria que supera los 390 millones de dólares.

Para dicha financiación, añadió, "los bancos involucrados han realizado la debida diligencia, tanto a las compañías como a Abdul Waked", según resalta en su misiva el empresario.

El comerciante aseguró que la operación comercial de importación, exportación y distribución (Grupo Wisa) adeuda a sus suplidores más de 93 millones dólares.

También explicó que en todos los aeropuertos donde operan tiendas "duty free" (libre de impuestos) "venden únicamente a pasajeros que han pasado previamente por todos los filtros de seguridad y migración respectivos".

Remarcó igualmente que todos los ingresos provenientes de sus ventas "se reportan mensualmente a las autoridades aeroportuarias", de forma que su empresa, afirmó, "ha sido auditada por más de 10 años por la firma internacional Deloitte Inc".

Waked agradeció la ayuda del Gobierno de Panamá para preservar las empresas generadoras de empleos, mientras dure el proceso, y reitera su apoyo con las autoridades.

Abdul y su sobrino Nidal Waked, supuestos cabecillas de una organización de lavado de dinero, fueron incluidos por EE.UU. en la llamada "Lista Clinton" el pasado 5 de mayo, junto con 68 de sus empresas, lo que impide a estos negocios tener algún tipo de relación con estadounidenses o sus empresas.

Nidal Waked fue detenido el día 5 en Colombia, requerido por una corte de Florida por las mencionadas acusaciones, mientras que Abdul, su tío, se ha desligado del caso y ha dicho que sus negocios no están relacionados con los de su sobrino.

EE.UU. ha levantado una serie de licencias a algunas de las compañías, excepciones que les permiten seguir operando normalmente por un tiempo definido.

Entre ellas están los diarios La Estrella y El Siglo; y por otro lado el banco Balboa Bank & Trust y su casa de valores Balboa Securities, en los que tiene acciones Nidal Waked.

El conglomerado de los Waked incluye desde centros comerciales, inmobiliarias y bancos, hasta medios de comunicación, tiendas libres de impuestos y negocios en la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente.

El Gobierno de Panamá ha dicho que buscará la manera de proteger los empleos de las miles de personas que trabajan para los Waked.

El pasado viernes EE.UU. anunció que trabaja con las autoridades panameñas para conseguir más licencias y evitar que los "inocentes" paguen los platos rotos del crimen organizado, dijo el embajador en Panamá, John Feeley. EFE

Cargando