¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE VINOS

Concurso Catad'Or busca el mejor vino de Chile en pleno auge de nuevas cepas

La vigésimo primera edición del concurso Catad'Or se lanzó hoy en Santiago con la ambiciosa misión de premiar el vino más destacado de Chile, donde han aparecido nuevas cepas que diversifican el panorama vitivinícola local.

Pablo Ugarte, director ejecutivo del certamen, explicó a Efe que esperan superar las 500 muestras de más de 115 viñas chilenas del año pasado, y aseguró que el caldo que resulte ganador podría competir sin complejos con los mejores vinos del mundo.

"Sin duda será un vino que si lo pones en una cata a ciegas con los mejores vinos del mundo, va a dar la pelea porque las muestras son representativas de la industria chilena", sostuvo.

Ugarte señaló que desde la edición del año pasado ha observado el auge de cepas poco habituales en Chile, donde el mercado ha estado tradicionalmente dominado por el cabernet sauvignon y el merlot.

Variedades como cinsault, cariñena, zinfandel o sangiovese, además de las más comunes syrah y pinot noir, han irrumpido en el panorama chileno para diversificar la industria del vino.

También se ha incrementado la presencia de pequeños productores que utilizan métodos artesanales, e incluso ancestrales, para elaborar los caldos.

"Vemos una vocación de viticultores que hacen un ejercicio más cultural que empresarial, y eso da acceso a vinos distintos", apuntó el director ejecutivo de Catad'Or.

Uno de los principales desafíos de los organizadores es fomentar el consumo de vino en Chile, que es el séptimo productor mundial y el cuarto en la exportación de caldos, pero donde apenas se beben doce litros por persona al año.

"La gente no toma más vino porque no tiene la cultura ni siente la pertenencia. El vino se asocia a sectores rurales o a la elite, pero de forma moderada es bueno tomarlo y es parte de nuestra cultura desde la época de la colonia", dijo Ugarte.

El director ejecutivo aseguró que el concurso pretende llegar a todos los públicos e incluye vinos de diferentes gamas y precios, a partir de unos diez dólares.

El enólogo Sergio Correa, presidente del jurado, dijo que la principal novedad de esta edición del concurso es la inclusión de una categoría de espumantes del Cono Sur en la que participarán viñas de Chile, Brasil y Argentina.

El jurado está compuesto por 32 enólogos y expertos de once países, y los ganadores se conocerán el próximo 11 de julio.

El año pasado, el ganador fue el Casa Millaman, un ensamblaje de variedades tintas de la viña Millaman cosechadas en el valle de Curicó, en la región del Maule.

Cargando