¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

FMI IRAK

FMI asiste a Irak con 5.400 millones de dólares por caída del petróleo y EI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó hoy un nuevo programa de asistencia financiera a Irak por valor de 5.400 millones de dólares para hacer frente a los problemas económicos derivados de la "abrupta" caída del precio del petróleo y la guerra contra el Estado Islámico (EI) en su territorio.

"Irak ha sido golpeado duramente por el conflicto con el Estado Islámico y la abrupta caída del precio del petróleo", indicó Christian Josz, jefe de la misión del Fondo para ese país, en un comunicado.

El conflicto armado contra el EI, que controla parte del territorio iraquí en el norte y noroeste, ha reducido los recursos financieros del país y provocado más de 4 millones de desplazados internos.

El programa tiene una duración de 3 años y va asociado a políticas económicas y financieras que acomoden el gasto a un menor nivel de precios del petróleo y aseguren que la deuda es sostenible.

El primer tramo de este plan podría entregarse, según Josz, "en junio o julio".

En 2016 se prevé que el Gobierno iraquí cuente con un déficit de cerca de 20.000 millones de dólares, por encima del 10 % del producto interior bruto (PIB).

Los ingresos fiscales de Irak dependen en más de un 90 % de la venta de petróleo, que pasó de superar los 100 dólares el barril a comienzos de 2014 a cotizarse en 26 dólares a principios de 2016.

En julio de 2015, el Fondo ya desembolsó 1.240 millones de dólares para Irak, a través del Instrumento de Financiación Rápida del organismo; y en 2013 expiró otro programa de asistencia financiera previa de 3.700 millones de dólares.

Cargando