¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

OLIMPISMO DOPAJE

Riochard McLaren, en el equipo AMA para investigará el dopaje en Sochi 2014

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha informado este jueves de que ha elegido al profesor Richard H. McLaren como miembro independiente del equipo que estudiará las supuestas irregularidades en el laboratorio acreditado que controló el dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

McLaren, que fue miembro del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), fue una de las tres personas de la comisión independiente de la AMA que desveló el dopaje masivo en el atletismo ruso. La Agencia agrega que trabajará de forma independiente.

El COI solicitó a la AMA el pasado viernes el inicio de una investigación inmediata por las nuevas acusaciones de dopaje sobre deportistas rusos que participaron en Sochi 2014, publicadas por el programa 'CBS 60 Minutes' y por el diario The New York Times el 8 y el 12 de mayo, respectivamente.

El artículo de The New York Times afirmó que decenas de atletas rusos en Sochi, entre los que se incluían al menos quince ganadores de medallas, fueron parte de un programa de dopaje estatal, de acuerdo con el director del laboratorio antidopaje del país por aquel entonces, Grigory Rodchenkov.

El martes la AMA informó de la formación del equipo de investigación que estará dirigido por Mathieu Holz, excomandante de la Gendarmería francesa y agente de la Interpol, y que contará con los principales científicos independientes, entre los que figura el director del laboratorio acreditado por la AMA en Montreal, el profesor Christiane Ayotte.

Holz informará de los posibles descubrimientos al director general de la AMA, David Howman, y al director de operaciones de la AMA y director general entrante, Olivier Niggli.

El COI dio instrucciones al Laboratorio Antidopaje de Lausana (Suiza), donde se almacenan las muestras Sochi durante diez años, para examinarlas de la forma más eficiente posible. Además, el organismo solicitó al Comité Olímpico de Rusia "todos los esfuerzos" para asegurar su cooperación en la investigación de la AMA.

La AMA se pondrá en contacto con todos los grupos de interés, en especial con las federaciones internacionales, en caso de que exista algún tipo de evidencia.

El pasado 9 de mayo, Holz escribió al confidente de Rusia, Vitaly Stepanov, para solicitar una copia de las quince horas de grabación de Skype entre él y el doctor Rodchenkov. "Hasta la fecha, el señor Holz no ha recibido una respuesta de Stepanov", indicó la AMA.

"Posteriormente, la AMA también escribió a Rodchenkov para ofrecer que los miembros de la Agencia viajaran de inmediata a Los Ángeles para reunirse con él y Bryan Fogel. La solicitud fue admitida por Fogel y la AMA está a la espera de una fecha de reunión propuesta", cerraron.

Cargando