¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA JUSTICIA

Encausan a mujer que facilitó adopción irregular a vicecanciller de Guatemala

Dominga Ordoñez Saenz, la mujer que presuntamente facilitó la adopción irregular de un menor por parte de la vicecanciller de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Erica Jovel Polanco, fue encausada hoy.

La mujer, asesora de la alta funcionaria, está acusada de los delitos de desobediencia y abandono de niños y personas desvalidas, informó hoy el ministerio Público (MP-Fiscalía).

Los hechos se remontan a 2010, cuando el menor fue abandonado por sus padres biológicos en la capital y rescatado por la Procuraduría General de la Nación (PGN), quien lo puso a disposición del juez de Paz Penal, Leonel Rodrigo Sáenz Bojorquez.

Éste, según la investigación de la Fiscalía, concertó a través de su prima Dominga Ordoñez Saenz la entrega del menor a una familia adoptiva, la de la vicecanciller, que no contaba con los requisitos para ello.

Por eso, días después el Juzgado de Niñez y Adolescencia observó irregularidades en la adopción y ordenó que el niño fuera enviado a un albergue de forma temporal, hasta que Ordoñez Saenz y su esposo, registrados en el programa de adopciones de la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia, lograron la custodia del menor.

No obstante, estos abandonaron al menor, que fue rescatado de nuevo en febrero de 2012 por la PGN.

Ordónez Sáenz, hasta ayer asesora en la Cancillería de Jovel Polanco, entregó al menor a su superiora consumando la irregularidad de la adopción.

La vicecanciller, quien ya renunció a su cargo, no pudo ser localizada en allanamientos realizados ayer por la Policía Nacional Civil (PNC), por lo que se dictó una orden de captura en su contra.

Está acusada de los delitos de falsificación de documentos privados y falsedad ideológica.

Al mismo tiempo, la Fiscalía presentó una solicitud de antejuicio contra el juez, que actualmente ejerce como magistrado de la sección oriental de la sala de apelaciones del Organismo Judicial, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, prevaricación y resoluciones violatorias a la Constitución.

Cargando