¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

FMI UCRANIA

El FMI anuncia acuerdo de principios para retomar asistencia a Ucrania

Una misión del Fondo Monetario Internacional anunció hoy un pacto con las autoridades de Ucrania, que debe ratificar el Directorio Ejecutivo del organismo, para retomar el programa de asistencia financiera y desembolsar el tercer tramo de 1.700 millones de dólares parado desde octubre pasado.

"Ucrania ha realizado considerables progresos en la restauración de la estabilidad macroeconómica en el pasado año bajo circunstancias difíciles", indicó Ron van Rooden, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Ucrania, en un comunicado al término de su visita a Kiev.

Este acuerdo de principios permitiría la entrega de estos fondos en julio.

Rooden señaló que "la determinación sin fallas en la lucha contra la corrupción se está irguiendo como una prueba definitiva de la capacidad del Gobierno de retener un amplio respaldo doméstico e internacional para sus políticas".

En febrero pasado, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió a Ucrania de la dificultad de continuar con el programa de ayuda al país sin un "esfuerzo sustancial" de las autoridades de Kiev contra la corrupción.

El anuncio del Fondo se produce después de que la Rada Suprema ucraniana aprobase en abril la composición de un nuevo Gobierno del país tras aceptar la dimisión de Arseni Yatseniuk y nombrar a Vladimir Groisman como primer ministro.

En su comunicado de hoy, el Fondo volvió a insistir "en la importancia de que las autoridades impulsen sus esfuerzos para arraigar la estabilidad financiera y fiscal, asegurar la transparencia y el Estado de derecho de manera decisiva y reformar el grande e ineficaz sector de las empresas públicas".

El programa de ayuda a Ucrania sellado en 2014 tiene un valor de 17.500 millones de dólares y cuatro años de duración, y se incluye en un paquete internacional de cerca de 40.000 millones de dólares, en el que también participan la Unión Europea, EE.UU. y otros organismos internacionales.

Ucrania registró en 2015 una recesión económica con un crecimiento negativo del 9,9 %, y el Fondo prevé un crecimiento de 1,5 % durante este año.

Cargando