Orden Público

Instalan lápida en tumba de marinero del Titanic

Los restos de Hopkins descansaban en una tumba sin nombre desde su fallecimiento en 1943.

Foto sin fecha del marinero del Titanic, Robert John Hopkins, facilitada por Virginia Hopkins y la Sociedad Internacional del Titanic.

Foto sin fecha del marinero del Titanic, Robert John Hopkins, facilitada por Virginia Hopkins y la Sociedad Internacional del Titanic.(AP)

La familia de un marinero cuya rápida actuación a bordo de un bote salvó a pasajeros durante el hundimiento del Titanic se congregó el sábado en New Jersey, donde se colocó una lápida en su tumba casi 75 años después de su muerte.

Entusiastas de la tragedia del Titanic y miembros de la familia de Robert Hopkins asistieron a la presentación y bendición de una lápida de granito negro que llevaba el nombre del marinero en el cementerio del Santo Nombre en Jersey City.

Más información

El acto de heroísmo de Hopkins la noche del 14 de abril de 1912 estuvo en el olvido durante mucho tiempo, salvo para los estudiosos del fatídico primer viaje del Titanic, en cuyo hundimiento en las aguas heladas del norte del océano Atlántico perdieron la vida 1.512 de sus 2.225 pasajeros y miembros de la tripulación.

El hábil marino estaba dormido en su litera cuando el Titanic colisionó con un bloque de hielo. Se le ordenó que ayudara a cargar pasajeros y a lanzar al agua los botes salvavidas, en los que solo había espacio para 1.178 personas.

El primer oficial William Murdoch, que se encontraba en el puente de mando en el momento de la colisión, ordenó a Hopkins que abordara el bote salvavidas 13, al que subieron muchos pasajeros de tercera clase, dijo el cofundador y presidente de la Sociedad Internacional del Titanic, Charles Haas.

El bote salvavidas en el que iba Hopkins descendía por debajo del 15, que parecía que iba a caer sobre él.

"Por lo que podemos entender, Hopkins grito hacia arriba que dejaran de bajar los botes. Él y otro miembro de la tripulación cortaron las cuerdas con una navaja", declaró Haas.

"Sin esa acción de Hopkins, posiblemente se habrían perdido los botes salvavidas 13 y 15", agregó.

Después de que lo rescataran, Hopkins regresó al mar y se convirtió en estibador en Hoboken, al otro lado del río Hudson desde el muelle en el sur de Manhattan, a donde debía llegar el trasatlántico, según la Sociedad Internacional del Titanic.

Cuando la sociedad se dispuso a organizar su convención anual de este año en Newkark, efectuó preparativos para visitar el cementerio del Santo Nombre, donde fueron sepultados Hopkins y cuatro de los sobrevivientes, entre ellos dos que iban en el bote salvavidas número 13.

El grupo mencionó que la tumba del marinero natural de Belfast, en Irlanda del norte, no estaba marcada.

Andrew P. Shcafer, director ejecutivo de los Cementerios Católicos dijo que el grupo ofreció la lápida sin coste alguno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad