Ciencia y medio ambiente

El sector rural se afectaría por el Fenómeno de la Niña, advierten Gremios

El IDEAM advirtió que hay una probabilidad del 76% de que ocurra tal fenómeno.

El sector rural se afectaría por el Fenómeno de la Niña, advierten Gremios

El sector rural se afectaría por el Fenómeno de la Niña, advierten Gremios / Archivo Colprensa

Los Gremios de la producción manifestaron su preocupación por las consecuencias que traerá al país un "Fenómeno de La Niña" luego que IDEAM, advirtió que hay una probabilidad del 76% de que se registre, y ante las pérdidas que les dejó el Fenómeno de El Niño que está por concluir.

Para el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, de presentarse un Fenómeno de la Niña, el cultivo del arroz se afectaría si se registra desbordamientos de ríos que causen daños en las bocatomas, a pesar que este es cereal es una planta semiacuática.

"El efecto que puede poner en peligro el cultivo del arroz es la posibilidad de desbordamiento de algunos de los ríos que pueden dañar en el caso de los distritos de riego y puede causar daños en las bocatomas y en cultivos como en La Mojana, los Llanos Orientales, la Costa o en el Bajo Cauca”, afirmó el dirigente gremial.

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, dijo que después de un verano tan fuerte que afecto la ganadería colombiana que venía en una situación grave desde el Fenómeno de la Niña en el 2010, hoy se encuentra perjudicada también por falta de instrumentos de política pública para el sector.

“Para nosotros el país no se preparó para El Niño que está por concluir y tan poco para la Niña, sin que se haya hecho ningún tipo de acciones en los cauces de los ríos que hoy tienen todo tipo de residuos y no han sido despejados para que las aguas vuelvan a seguir su cauce, por consiguiente la Niña puede traer consecuencias peores que las del 2011”, manifestó Lafaurie.

Señaló, que el Fenómeno de la Niña del 2010-2011 fue mucho más devastadora que lo que fueron los Niños que a continuación se fueron dando y la ganadería que tenía 25 millones de cabezas en el año 2010 y hoy en día tiene 23 millones de cabezas, es decir se perdió más del 10% .

Hace unos días el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, advirtió a pesar que están más preparados para enfrentar un Fenómeno de la Niña, pero la mayor cantidad de lluvias lo que trae es un problema de Roya, porque el hongo en ese ambiente húmedo se multiplica mucho más.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad