¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NICARAGUA ELECCIONES

Candidato presidencial nicaragüense promete abolir ley de canal interoceánico

El candidato a la Presidencia de Nicaragua por el opositor Partido Liberal Independiente (PLI), Luis Callejas, prometió hoy abolir la Ley del Canal Interoceánico si gana las elecciones del 6 de noviembre próximo.

"Cuando llegue a la Presidencia de la República, voy a derogar la vende patria ley 340 (del canal)", dijo Callejas en un discurso frente a seguidores del PLI en Nueva Guinea, en el sureste de Nicaragua.

Nueva Guinea es una de las zonas de Nicaragua donde más personas se oponen al proyecto canalero, cuya concesión de construcción y administración pertenece a la firma china HKND Group, por un período de 50 años más otros 50 prorrogables.

El proyecto consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos.

El PLI, del cual Callejas es diputado ante la Asamblea Nacional, siempre se ha opuesto a la construcción del canal, alegando violaciones a la legislación nicaragüense.

Un grupo de asociaciones campesinas llevó esta semana ante la Justicia su propuesta para derogar la ley que crea el proyecto del canal, por no encontrar respuesta en el parlamento, que echó para atrás la iniciativa ciudadana a pesar de que sobrepasaba el mínimo de firmas requeridas para su consideración.

El canal entraría en operación cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, las excavaciones, previstas a iniciar a finales de 2016.

HKND calculó la obra en unos 50 millones de dólares y anunció que ofrecerá unas 50.000 plazas de trabajo.

Nicaragua espera que la construcción duplique el producto interno bruto (PIB) nacional, según cálculos del Gobierno.

En noviembre próximo los nicaragüenses elegirán un presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Cargando