¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA CORRUPCIÓN

Exigen investigación inmediata por las amenazas al juez Gálvez de Guatemala

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) expresó hoy su "repudio" a las intimidaciones sufridas en Guatemala por el juez Miguel Ángel Gálvez, quien instruye dos causas contra el expresidente Otto Pérez Molina, y exigió una investigación inmediata.

"Urgimos a las autoridades del Estado y en particular al Organismo Judicial a tomar medidas adecuadas para evitar que los jueces independientes resulten afectados por este tipo de intimidaciones", aseguró el director de la CIJ para Centroamérica, Ramón Cadena, en una declaración pública

Además de la investigación, la CIJ reclamó al Estado que tome las medidas de protección necesarias: "Es esencial que los jueces puedan resolver los casos que conozcan con imparcialidad y sin restricción alguna".

El juez denunció este martes que la semana pasada, cuando instruía el caso de corrupción en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), en el que están involucrados Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, recibió al menos un mensaje intimidatorio, cuya autoría rehusó precisar.

No obstante, Gálvez sí señaló que este mensaje no provino de "parte de los sindicados" ni "fue referido a ningún proceso en especial".

El jurista instruye el caso de corrupción en la portuaria TCQ, por el que decretó prisión preventiva para 10 personas, entre ellos Pérez Molina y Baldetti, ambos ya en la cárcel por la trama de defraudación aduanera "La Línea", que se dirime en el mismo tribunal, el juzgado de Mayor Riesgo "B".

El gremio de abogados de Guatemala anunció una manifestación de apoyo al juez para el próximo 21 de mayo.

Cargando