Actualidad

Cubanos varados en Colombia y desesperados buscan pasar la frontera con Panamá

Caracol Radio habló en exclusiva con el grupo de 21 cubanos, entre ellos tres niños.

Cubanos varados en Colombia y desesperados buscan pasar la frontera con Panamá

Cubanos varados en Colombia y desesperados buscan pasar la frontera con Panamá(Colprensa)

Medellín

Los indocumentados siguen con la esperanza de que el gobierno del vecino país modifique su decisión y les permita cruzar la frontera, como lo asegura Ruba Reina, una cubana que vivía en Ecuador y ante el terremoto y las faltas de oportunidades emprendieron camino hacia el norte.

“Cuando sucedió lo de terremoto, con eso mi hijo se traumó, porqué ni a la escuela quería ir y fue por eso que decidimos abandonar Ecuador, de una vez por todas y emprender viaje”.

Incluso reveló que los cubanos viajan siguiendo las huellas de sus compatriotas, incluso hasta las selvas del Darién: “No, nosotros llegamos aquí y nos mandan, seguimos a todos los cubanos. Nos formamos, seguimos y ya entramos. Yo me guié por el grupo, yo seguí el grupo”.

Janet Torres, otra cubana, relató cómo fue su experiencia en la selva, que catalogó de indescriptible y aseguró que nunca volvería intentar pasar por el Darién : “nos dieron un salvo conducto, llegamos a Zapsurro y cuando llegamos a La Miel (Panamá) ya la habían cerrado (la frontera), por eso tuvimos que recurrir al camino de las selvas, tuvimos que subir montañas, nos caímos y nos desplazábamos entre lodo, fango; había abismos y llegamos a un punto donde había un río, ahí nos habían explicado los cubanos que teníamos que seguir el río para llegar a Puerto Valdía (Panamá), pero ahí fue donde nos perdimos y nos adentramos más a la selva”.

Insistió que fue la selva fue el lugar más tenebroso donde ha estado, que caminó 5 días, se perdió, enfermó y lesionó: “es algo tan indescriptible que nadie se lo puede imaginar, tienes que vivirlo porque es algo muy peligroso, de noche no puedes ni dormir por los animales, tenía que estar vigilando. Pasamos por lugares que eran pantanosos, los ríos eran muy profundos y teníamos por la vida de nosotros, podía haber cocodrilos, vimos una tortuga gigante y caimanes, pero de lejos; andamos muy cerca a la costa, había matas con muchas espinas, yo me corte todas las manos y uno por el color (rojo) sabe que es peligro, hasta podría ser venenosa. Nos caían los aguaceros, hacíamos fogatas con la misma ropa para ahuyentar a los animales, pero dormíamos mojados llenos de lodo, con los pies hinchados, todo hinchado, todavía tengo dolor en todo el cuerpo de las picadas y las caídas. Es algo indescriptible”.

Concluyó que lo único que estaban buscando era la libertad que en Cuba hoy no tienen: “nosotros continuamos ese camino porque pasaban miles de cubanos con mujeres embarazadas y niños, entonces por qué no podríamos hacerlo nosotros. Estábamos buscando un bienestar para nuestra familia, estar en buenas condiciones, tener una libertad”.

 Huberny Cruz Álvarez, ha intentado en dos ocasiones llegar a Panamá, pero dos veces lo ha devuelto la guardia del país centroamericano: “Subimos a la selva, sin nadie, fuimos solos a caminar, buscando los caminos y nos perdimos. Estuvimos 4 noches y 5 días perdidos. Salí de Cuba principalmente porque era un perseguido político allí. Soy opositor en Cuba y disidente”.

Insistió en que viven principalmente de la caridad de los colombianos mientras esperan una solución a sus problemas.

“Los vecinos nos ayudan. Me dan el almuerzo para el niño, algo de arroz que sobra para un hermano, nos comemos algunas frutitas y con eso vamos sobreviviendo. Yo he bajado 17 libras”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad