¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MERCOSUR TRATA PERSONAS

Mercosur ve necesaria una legislación común para luchar contra trata personas

Representantes del Mercosur y movimientos sociales de los países que integran el bloque destacaron hoy en Buenos Aires la necesidad de articular legislaciones y políticas públicas comunes que protejan los derechos de las personas más vulnerables de la región, especialmente las víctimas de trata.

Se trata de una de las principales conclusiones de la tercera consulta pública del Foro de Participación Social del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, celebrada hoy en Buenos Aires, informaron a Efe fuentes del organismo regional.

Durante el encuentro, convocado también por la Unidad de Apoyo a la Participación Social del Mercosur (UPS), los participantes analizaron los desafíos y avances adecuados para hacer "más efectiva" la lucha contra la trata de personas en la región y presentaron sus propuestas para garantizar y promover la protección de los derechos humanos.

Para lograrlo, concluyeron que es necesario "armonizar" las legislaciones de los países del Mercosur y "fortalecer" los sistemas de Justicia de forma que garanticen la "reparación" e indemnización de las víctimas de la trata, algo que debe ir acompañado de una visibilización de los territorios de fronteras como espacios "relevantes" de integración.

Asimismo, señalaron como "prioridad" indispensable el acceso a la información, un principio que se refleja en instrumentos como el Registro de Organizaciones y Movimientos Sociales del Mercosur que recopila información "rigurosa y permanentemente" de las organizaciones del bloque, según refleja su página web.

El encuentro contó con la presencia, también virtual, de más de 130 personas de organizaciones de la sociedad civil del bloque integrado por Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Venezuela.

En cuanto a las políticas públicas, los asistentes a la reunión aseguraron que deben incluir estrategias que garanticen derechos a las diferentes poblaciones y en especial, a aquellos en situación de movilidad humana "como las comunidades indígenas, las mujeres y niñas migrantes y la población LGBTI".

En este sentido, desde 2012 el bloque cuenta con un mecanismo de articulación para la atención de mujeres en situación de trata internacional, así como con una guía para abordar esta problemática.

Los representantes del Mercosur y de organizaciones sociales que estuvieron presentes en el foro remarcaron la importancia de este foro como un espacio que promueve la participación en la región y facilita la relación de la sociedad civil y los Estados "desde una mirada regional".

Cargando