¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BRASIL CRISIS

Oficialismo Uruguay dice nuevo Gobierno Brasil agudizará inestabilidad región

La coalición gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay manifestó hoy que el nuevo Gobierno instalado en Brasil tras la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff "profundizará la inestabilidad política y económica a nivel regional".

"Un Gobierno como el instalado en Brasil sólo profundizará la inestabilidad política y económica a nivel regional, con consecuencias que repercutirán en la región y en nuestro país", expresó el FA a través de un comunicado.

Rousseff fue apartada por el Senado este jueves, por un plazo máximo de 180 días, mientras se desarrolla en esa cámara un juicio político con fines destituyentes.

Durante ese tiempo, la presidencia interina la ejercerá su antiguo vicepresidente, Michel Temer, quien hoy anunció un corte de gastos públicos y una auditoría de los programas de asistencia a los pobres, como primeras medidas para sacar al país de la recesión.

El FA indicó que quienes han accedido al Gobierno de Brasil gracias al juicio político contra Rousseff "son los que siempre hicieron recaer la crisis sobre los trabajadores y los sectores históricamente postergados" del país.

Para el oficialismo uruguayo utilizar el mecanismo del juicio político "sin fundamento jurídico (...) violenta la voluntad ciudadana y la propia norma constitucional".

Eso "nos permite hablar de golpe de Estado parlamentario, dado que se somete a juicio político a una presidenta sobre la cual no pesa ninguna acusación por actos de corrupción, ni ningún crimen de responsabilidad", recalcó el FA en su escrito.

Además, esta fuerza oficialista uruguaya reiteró que "la mayoría de los parlamentarios que llevan adelante esta destitución están acusados de corrupción ante la Justicia, siendo parte de un sistema político históricamente corrupto".

Finalmente, el FA consideró en su documento que el objetivo de destituir a Rousseff está "respaldado por los grandes centros de decisión a nivel mundial que en una situación de crisis global pretenden controlar las decisiones políticas y económicas en distintas regiones del mundo".

Cargando