¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NICARAGUA ECONOMÍA

Nicaragüenses preocupados por la economía a pesar del buen desempeño del país

La situación económica es la máxima preocupación de los nicaragüenses en estos momentos, pese al buen desempeño de su macroeconomía, develó hoy una encuesta realizada en Nicaragua por la firma M&R Consultores.

El 65,7 % de los nicaragüenses se mostró preocupado por los problemas económicos, en una encuesta realizada a 2.000 personas mayores de 16 años de edad, entre el 23 de abril y el 2 de mayo, en 83 municipios de 17 departamentos (provincias) de Nicaragua.

Los problemas económicos engloban aspectos como el empleo, el alza de precios en los productos de la canasta básica y los servicios básicos, entre otros, afirmó el director de la firma encuestadora, Raúl Obregón.

De acuerdo con el estudio, el 32,4 % de los encuestados no cubre sus necesidades con los ingresos que tiene; el 47,6 % solamente cubre sus necesidades básicas; el 15,8 % cubre sus necesidades y se da "algunos gustos", y el 4,2 % vive "cómodamente".

En Nicaragua, el precio de la canasta básica, actualizado por el BCN hasta febrero, es de 12.445 córdobas (unos 437,7 dólares), cantidad que supera en un 250 % el salario mínimo promedio, que es de 175 dólares.

Esto, en un país que entre 2012 y 2015 creció a un promedio superior al de Centroamérica, con un 4,7 % frente a un 3,7 % regional, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Obregón descartó que haya un "divorcio" entre el escenario macroeconómico del país centroamericano y la situación de la región.

"Pasa que antes la principal preocupación era el empleo, hoy ya no es eso, sino los bajos salarios, la situación no es la misma que la de antes", explicó el director de M&R.

Los niveles de informalidad se encuentran actualmente en un 80 %, según datos de organizaciones empresariales.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua creció un 4,9 % el año pasado, con una inflación de 3,05 %, según cifras oficiales.

El Gobierno calcula que el país crecerá en 2016 entre un 4,5 % y un 5 %, con una inflación que se situará entre un 5 % y un 6 %.

La encuesta fue elaborada con un margen de error del 2,24 % y un nivel de confianza del 95 %, con un índice de rechazo del 3,1 %, sobre un universo de votantes de 4,1 millones de personas, con base en el censo nacional de 2005.

Cargando