¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BALONCESTO NBA

Duncan tiene ya asegurado un legado entre los más grandes de la NBA

El sexto partido de las semifinales de la Conferencia Oeste, que la pasada noche disputaron los Spurs de San Antonio frente a los Thunder de Oklahoma City, pudo haber sido el último en la brillante carrera de Tim Duncan, el legendario pívot del equipo tejano.

Duncan, de 40 años, y los Spurs vivieron un final no esperado después de protagonizar una temporada brillante en la que alcanzaron 67 victorias, barrieron en la primera eliminatoria de playoffs y comenzaron arrolladores la serie ante los Thunder, antes de perder cuatro de los siguientes partidos y quedar eliminados (4-2).

Los Spurs, que eran los grandes favoritos a luchar con los Warriors de Golden State, se convirtieron en el cuarto equipo en la historia de la NBA que no pudieron conseguir el título de campeones después de haber tenido 67 victorias en la temporada regular.

Se unieron a los Dallas Mavericks de 2006-07 como los únicos en ganar al menos 65 partidos y no alcanzar las finales de Conferencia.

Las 67 victorias de San Antonio están empatadas como la segunda mejor marca entre los equipos que no llegaron a las Finales de la NBA, solo por detrás de los Celtics de Boston de 1972-73, que perdieron en las finales de la Conferencia Este ante los Knicks de Nueva York después de lograr 68 victorias en la temporada regular.

Al concluir el partido Duncan, que anotó 19 puntos y fue su mejor actuación en la serie, dijo que no era el momento de hablar sobre su futuro, que lo haría cuando haya reflexionado en los próximos meses, algo que ya es habitual desde hace varias temporadas, siempre bajo la especulación que podría retirarse.

"No podemos hacer una valoración de cara al futuro por lo que sucedió esta noche, que no encontramos el camino correcto, y fuimos el problema, aunque hay que darle crédito a los Thunder, que merecieron estar en las finales", declaró Duncan. "Hicimos una temporada para luchar por el título", recordó el veterano jugador.

Los Spurs durante la temporada regular tuvieron un récord de 40-1 en casa durante, pero perdieron dos de los tres partidos que disputaron en el AT&T Cente de San Antonio frente a los Thunder.

Precisamente, Duncan no brilló en esos partidos y fue dominado por el juego interior del pívot neozelandés Steven Adams, factor que pesó como una losa en los resultados finales de los partidos.

La edad de Duncan y el escolta argentino Manu Ginóbili se hizo sentir por primera vez en la serie ante los Thunder y también las 19 temporadas que el veterano pívot ha disputado con los Spurs desde que llegó a la NBA.

Duncan, con cinco títulos de liga en su poder, es uno de los tres jugadores en la historia de la NBA que ha permanecido tanto tiempo en una misma franquicia para unirse al exescolta Kobe Bryant (20) y el exbase John Stockton (19).

El veterano pívot es también uno de los tres jugadores en ganar mil partidos de temporada regular, junto con los expivotes Kareen Abdul-Jabbar y Robert Parish, y su porcentaje de victorias de 71,9 es considerablemente mejor al de Abdul-Jabbar (68,8) y Parish (62,9).

Duncan es el segundo jugador en la historia de la NBA en ganar el título de la NBA en tres décadas diferentes, junto con John Salley.

Los cinco títulos de liga que tiene en su poder lo colocan en el cuarto lugar de todos los tiempos, mientras que los Spurs han conseguido 60 por ciento de victorias en las 19 temporadas que Duncan lleva con el equipo, la mejor marca en la historia de la NBA.

Los 15 años que pasaron entre el primer título, en el 1999, y el último, que fue en el 2014, es el segundo periodo de tiempo mayor en la historia de la liga, sólo superado por los 17 años que protagonizó Abdul-Jabbar.

Duncan clasifica ocupa el decimocuarto lugar en la lista de los mejores encestadores de todos los tiempos, sexto en rebotes y quinto en tapones.

Mientras que en la competición de la fase final está colocado en el sexto puesto en puntos, tercero en rebotes y primero en tapones.

Duncan, junto con el base francés Tony Parker y Ginóbili clasifican como uno de los tríos más grandes en la historia del baloncesto de la NBA.

Los tres han ganado 575 partidos de temporada regular y 126 en la competición de los playoffs, la mejor marca para cualquier trío en ambas categorías.

Cargando