¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA VOLCÁN

El volcán de Fuego en Guatemala registra explosiones moderadas y lahares

El volcán de Fuego en Guatemala, ubicado 50 kilómetros al suroeste de la capital, continúa hoy registrando explosiones débiles y moderadas, además de lahares -flujos de sedimento y agua- causados por las lluvias.

La actividad eruptiva en el coloso, que separa los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, ha generado una columna de ceniza que se eleva 4.500 metros sobre el nivel del mar y se desplaza hasta a 10 kilómetros de distancia en dirección oeste y suroeste.

El boletín vulcanológico diario emitido hoy por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) insta a las autoridades a mantener las precauciones en la zona.

Por su parte, el volcán Santiaguito, situado en el departamento occidental de Quetzaltenango, se mantiene en calma, sin explosiones en las últimas horas, aunque hay la posibilidad de que un estruendo fuerte se produzca en los próximos días generando "abundante ceniza, retumbos y flujos piroclásticos", advierte el Insivumeh.

En la zona se están produciendo ya explosiones de balísticos -bloques de diferentes tamaños- a una distancia de 3 kilómetros.

En el caso del volcán Pacaya, las autoridades recomiendan a los responsables del parque nacional que prohíban el ascenso al cráter Mackenney pues está aumentando la actividad estramboliana del coloso.

Guatemala cuenta con 33 volcanes, siendo el de Fuego, el Pacaya y el Santiaguito los que se mantienen en constante actividad.

Cargando